15/04/2024
06:52 AM

Honduras: Turismo de aventura, la opción en la Semana Morazánica 2019

Actividades como rafting, kayak, canopy y river tubing los esperan en el occidente del país

    Gracias, Lempira.

    Si usted es de los que disfruta del deporte extremo y de las aventuras en montaña, Honduras le ofrece diversidad de lugares en donde se practica este tipo de turismo que ha aumentado en los últimos tres años.

    El tiempo libre que ofrece la Semana Morazánica puede ser aprovechado para realizar actividades en pareja o en familia en el occidente del país, en donde las opciones de diversión son muchas.

    Deportes extremos como escaladas, rafting, kayak, descenso en ciclismo de montaña, canopy y river tubing son solo algunas opciones que ofrecen sitios como Santa Rosa de Copán, Copán Ruinas, Gracias, Lempira y en la zona atlántica del país específicamente la cuenca del río Cangrejal en La Ceiba.

    Otras actividades que ponen a los viajeros en contacto con la naturaleza son los recorridos en senderos tanto a pie como en bicicleta, hacer camping, espeleísmo y aviturismo.

    LEA: Gobierno da a conocer las fechas del feriado morazánico 2019

    Disfrutando al aire libre. Recorridos en grupo a bordo de una bicicleta o hacer camping son opciones que te pueden sacar de la rutina. Foto: Moisés Valenzuela

    Nicole Marder, ministra de Turismo, manifestó que Honduras ha crecido en su oferta turística para complacer tanto a quienes gustan del turismo de sol y playa, de hacer turismo cultural y del turismo de naturaleza y aventura.

    “Honduras ofrece una variedad de productos turísticos y la verdad es que el turismo de naturaleza y aventura es uno de los más importantes. El distrito Lenca Maya, el distrito Joya de los Lagos y La Ceiba se han posicionado como destinos preferidos por los hondureños para hacer estas actividades”, dijo Marder.

    Maynor Soto, miembro de la comisión de desarrollo turístico de San Juan de Opoa y director comercial de Aquapark y Club Campestre El Yate, informó que el complejo turístico ofrece desde hace seis años hospedaje en cabañas, servicio de parque acuático y actividades de naturaleza y aventura.

    Los precios de hospedaje pueden andar desde L1,140 hasta L1,800 la noche. Los paquetes de aventura que incluyen rápel, escalada y river tubing pueden andar en precios desde L500 hasta L800 por persona de acuerdo a la actividad. Estas se realizan en el río Higuito y pueden tardar desde 45 minutos hasta dos horas y media.

    “Creemos que hay un potencial enorme tanto para el mercado nacional y regional. Falta desarrollar el tema de exploración de cuevas naturales. En el sector hemos identificado al menos seis o siete cuevas en parte de Copán y Lempira”, explicó Soto.

    Para potenciar el turismo
    El distrito Lenca Maya fue creado por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2018 para potenciar el turismo en Honduras.

    El Yate es visitado por más de 700 personas mensuales. Su estrategia de servicio es vincular a los huéspedes con sitios que les recomiendan de otros municipios para que la experiencia del turista sea satisfactoria.

    “Tenemos visitantes internacionales y la mayoría viene buscando turismo de aventura”, acotó Soto. Nicolás Zúniga, gerente de Senderismo Tours, empresa que trabaja en conjunto con Celaque Tours, ofrece actividades como rápel, escalada en roca natural, escalada en roca artificial, que es llamada rocódromo; senderismo, ciclismo de montaña, camping, expediciones en el parque nacional Montaña de Celaque entre los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.

    “La torre de escalada en roca artificial que tenemos en Celaque es de siete metros y medio, tenemos seis rutas con diferentes niveles de dificultad”, indicó.

    Cargados de euforia. Hacer “river tubing”, escalada en roca natural o artificial, además de senderismo, son actividades que lo pueden desestresar de manera divertida. Tardan de 45 a minutos a dos horas. Fotos: Moisés Valenzuela

    Zúniga señaló que llegar al punto más alto de Honduras en la montaña Celaque es una de las metas que muchos visitantes buscan alcanzar. Más de un 80% de los hoteles de Gracias, Lempira, ya están reservados. En La Ceiba, para hacer actividades en el río Cangrejal, empresas como Omega Tour y Moskitia Ecoaventuras ofrecen diversión que dura entre tres a cuatro horas.

    Las opciones son rafting, canopy, esnórquel; también cabalgatas, senderismo y camping. Explorar el sendero El Bejuco es una experiencia que lleva al visitante a un encuentro con la naturaleza.

    Para hacer sus reservaciones de tours en La Ceiba pueden llamar al número 2443-6118, en San Juan de Opoa al 9993-1970 y en Gracias a los números 3144-6511 y al 9667-8722.