26/04/2024
01:18 PM

Recuperan 1,008 piezas arqueológicas saqueadas en 10 años

  • 04 septiembre 2019 /

Devolución. Del patrimonio recuperado, 200 fueron recuperadas en Estados Unidos.

    TEGUCIGALPA.

    Honduras recuperó ayer 1,008 piezas de patrimonio arqueológico y religioso que fueron saqueadas en los últimos 10 años de varias regiones del país, de las que unas 200 fueron halladas en Estados Unidos.

    El gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Héctor Portillo, recibió las piezas de parte de la fiscal especial de Etnias y Patrimonio Cultural, Jany Delcid, en la otrora Casa Presidencial, en el centro histórico de Tegucigalpa. “Se han logrado rescatar 1,008 piezas del patrimonio nacional que en su momento fueron objeto del crimen común y organizado”, enfatizó Portillo.

    De las 1,008 piezas rescatadas, solamente 50 están siendo mostradas ahora al público, pero, según explicó Portillo, el resto serán expuestas sucesivamente en el mismo sitio cultural para que el público las pueda conocer todas.

    “Ahora se tiene la oportunidad de dar paso a labores de conservación y a la divulgación de este patrimonio, ya que es un derecho de todos los hondureños en general conocerlo”, acotó el gerente del IHAH. Por los saqueos fueron enjuiciadas unas 18 personas en los últimos 10 años.