18/04/2024
01:53 AM

ETIAS, el permiso con el que hondureños entrarán a Europa a partir de 2021

Será un requisito obligatorio de entrada a los países que forman parte del espacio de Schengen.

San Pedro Sula, Honduras.

El Parlamento y el Consejo Europeo dieron el visto bueno a un sistema de permiso que los extranjeros tendrán que tramitar para viajar a Europa

El permiso es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), el cual la Unión Europea insiste que no es una visa.

Ya sea por motivos de turismo, negocios, escala o atención médica, los ciudadanos de 15 países de América Latina, entre ellos Honduras, tendrán que tramitar el ETIAS.

Los hondureños tendrán que hacer el trámite vía electrónica y costará 7 euros; se deberá solicitar antes de iniciar el viaje. En la solicitud requerirá sus datos personales, de educación, laborales, países por visitar en Europa, si tiene parientes allí y los días que durará su visita.

La expedición o denegación del ETIAS será 'cuestión de minutos', señala la BBC; sin embargo, si las autoridades europeas deciden una revisión adicional, el trámite podría llevarse de 96 horas a dos semanas.

El permiso tendrá una validez de 3 años, pero si expira el pasaporte de la persona que tiene el ETIAS, este tembién expirará.

Foto: La Prensa

París es uno de los destinos preferidos a nivel mundial.

Países que pedirán el ETIAS

Son al menos 26 países de Europa que requerirán el ETIAS, estos son los que pertenecen al espacio Schengen. Entre ellos los más populares son España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Gracia, Dinamarca y Suiza, entre otros.

Acuerdo de Schengen
Varios países de Europa eliminaron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y los pasaron a las fronteras exteriores (con países terceros).
España se ha convertido en uno de los países preferidos por los hondureños, pues hay vuelos directos desde San Pedros Sula a Madrid.

Cabe mencionar que si bien Inglaterra aún integra la Unión Europea, no es parte del espacio Schengen, por lo que tiene sus propias reglas de visado para extrangeros; los hondureños también tienen que tramitar permiso para visitar este país.

El ETIAS comenzará a ser un requisito para visitar Europa a finales de 2021. Según informaron las autoridades europeas, el objetivo de este sistema es realizar controles anticipados para, prácticamente, saber quiénes y cuándo visitan sus países.

También busca contribuir a mejorar la seguridad, prevenir la inmigración ilegal, proteger la salud pública y reducir los retrasos en las fronteras.

'Antes del embarque, los transportistas aéreos y marítimos tendrán la obligación de verificar que los nacionales de terceros países sujetos a una autorización estén en posesión de una autorización de viaje válida', dijo en un comunicado el Consejo Europeo.

Foto: La Prensa

El Coliseo de Roma, Italia, es un destino turístico de Europa.

Quiénes tendrán que tramitar el ETIAS

Los ciudadanos de estos países de América Latina tendrán que solicitar el permiso:

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

Todos los países del espacio Schengen:

Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia
Italia
Letonia
Lituania
Liechtenstein
Luxemburgo
Malta
Noruega
Países Bajos
Polonia
Portugal
República Checa
Suecia
Suiza