16/04/2024
08:41 AM

Salud confirma la muerte de nueve sampedranos por dengue

La ministra Alba Consuelo Flores anunció que ante la emergencia se amplía la atención en los centros de salud hasta las 7:00 pm. En el país ha habido más de 10,300 casos.

    SAN PEDRO SULA.

    La fiebre de 43 grados, vómitos, diarrea con sangre, dolor de cuerpo, cabeza y abdomen que experimentó el pequeño Johnny Jasyel Contreras García alertaron a su madre en la comunidad de Peña Blanca, Santa Cruz de Yojoa.

    A cada minuto, la situación del niño de siete años empeoraba, por lo que su mamá Erika García decidió trasladarlo de emergencia al hospital de Siguatepeque, adonde le realizaron las primeras pruebas. La sospecha de un dengue grave provocó que los médicos lo remitieran al Mario Rivas con el argumento de que en ese sanatorio está el tratamiento.

    Tras llegar al Rivas fue atendido de emergencia por el personal médico. Siguiendo el protocolo fue estabilizado, le aplicaron suero y le dieron los medicamentos que corresponden para tratar el virus.

    Desde febrero que comenzaron con el barrido, no hemos dejado de realizar los operativos

    Lourdes Estrada,directora Metropolitana

    Tiene líquido en un pulmón, pero va mejorando; tenía fiebres altas”, manifestó su madre, quien permanecía sentada en una orilla de la camilla, donde su hijo permanece acostado conectado a un tanque de oxígeno.

    Sépalo
    La infección causa síntomas gripales y evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal: dengue grave.

    Casos. En el país se registran 10,390 casos de la enfermedad, que ha cobrado la vida de 36 personas, la mayoría niños; pero se ha notificado el deceso de 63 personas por sospecha de dengue: estos no han sido confirmados por pruebas de laboratorio.

    En San Pedro Sula en lo que va del año se reportan en la ciudad 3,268 casos de dengue, de los cuales 1,866 son no graves y 1,402 graves.

    LEA: Centros de salud amplían horarios por casos de dengue

    Alma Barahona, epidemióloga de la Región de Salud de la Capital Industrial, informó que en la ciudad nueve personas han muerto por haber padecido dengue grave. “Ya están confirmados por laboratorio. Ya tenemos las fichas, ya hicimos las investigaciones y ya se hizo todo el protocolo de certificación de la muerte”, aseguró.

    Nadie debería morir por una enfermedad que podemos prevenir

    Alma Barahona, epidemióloga San Pedro Sula

    Ante las muertes ocasionadas por el dengue grave, la semana pasada el Gobierno a través de la Secretaría de Salud decretó emergencia en 12 departamentos. Cortés, Santa Bárbara y Yoro son los más afectados, puesto que en estas zonas es donde se reporta la mayor cantidad de muertes.

    Solo la Región de Salud de Cortés, que comprende 11 municipios, a excepción de San Pedro Sula, ha notificado el 52.6% de los casos, con 6,308 enfermos.

    Los municipios más afectados son Choloma, con 3,335 enfermos; 1,135 en Villanueva, en donde se presume que han muerto 17 personas; 280 en Santa Cruz de Yojoa, y 176 en San Francisco de Yojoa. Ayer, en Consejo de Ministros se activó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ante la emergencia causada por esa enfermedad.

    La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que se ha dispuesto extender el horario de atención hasta las 7:00 pm en los establecimientos de primer nivel o centros de salud de todo el país, así como también se ha determinado ampliar la atención los fines de semana. En el capitalino Hospital Escuela se registran 174 casos de dengue, de estos son 112 de niños y el resto de adultos. En 2019 se ha tenido un incremento del 48% de casos de esta enfermedad. En el hospital de Santa Bárbara ayer internaron a 19 pacientes con síntomas de dengue.

    Presidente Hernández exhorta a destruir criaderos
    TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández instó ayer a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para combatir el dengue, que ha causado 36 muertos y más de 10,300 enfermos este año.
    Hernández lamentó que en Honduras se registren “siete de cada diez casos de dengue grave reportados en América en lo que va de este año”.

    “Tenemos un problema serio de salud que se nos viene por el zancudo que transmite el dengue. Tenemos casi cinco años de declaración de emergencia por sequías y por las lluvias torrenciales que destruyen”, subrayó el mandatario hondureño.

    El gobernante enfatizó en que el mejor antídoto contra el dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, es la prevención en el hogar, y exhortó a la población hondureña a mantener limpias las casas, solares y escuelas.