Más noticias

Presidente de Honduras pide tomar medidas preventivas para combatir el dengue

El dengue ha causado 35 muertos y más de 10,000 enfermos este año.

Los casos de dengue se han disparado en Honduras; en este año han muerto 35 personas por esta enfermedad.
Los casos de dengue se han disparado en Honduras; en este año han muerto 35 personas por esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, instó este lunes a los ciudadanos de su país a tomar medidas preventivas para combatir el dengue, que ha causado 35 muertos y más de 10,000 enfermos este año.

Hernández lamentó que en Honduras se registren "siete de cada diez casos de dengue grave reportados en América en lo que va de este año", según un comunicado de la Presidencia hondureña.

"Tenemos un problema serio de salud que se nos viene por el zancudo que transmite el dengue. Tenemos casi cinco años de declaración de emergencia por sequías y por lluvias torrenciales que destruyen", subrayó.

Lea: Centros de salud amplían horarios por casos de dengue

El gobernante hondureño dijo que su "gran preocupación es que venimos hablando de esta situación desde finales del año pasado" y recordó que en marzo pasado visitó San Pedro Sula, al norte de Honduras, una de las regiones con mayor incidencia de casos de dengue.

Honduras registra más de 10,300 casos de dengue en lo que va del año, de los cuales unos 3,600 son de la variedad grave o hemorrágico, que han causado 35 muertes, según cifras oficiales.



El gobernante hondureño enfatizó que el mejor antídoto contra el dengue, que es transmitido por el mosquito "Aedes aegypti", es la prevención doméstica, y exhortó a la población a mantener limpias "las casas, solares y escuelas".

"El zancudo que transmite el dengue nos trajo el chikungunya, que era nuevo para nosotros, el zika también; ahora el dengue se divide en categorías en dengue normal y el más grave", explicó.

Lea: Secretaría de Salud reporta dos muertos más por dengue

Dijo además que es necesario trabajar en el combate contra el dengue de manera "fuerte", con apoyo de alcaldes, padres de familia, docentes y líderes comunitarios.

El viernes, el Gobierno hondureño declaró en estado de emergencia a 12 de los 18 departamentos por el aumento de casos de dengue en el país, que registra el 77.5% de los casos de la enfermedad reportados en América según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los departamentos de Cortés y Yoro (norte), Colón y Atlántida (Caribe), Santa Bárbara, Copán, Intibucá y Lempira (oeste), Comayagua, Francisco Morazán y La Paz (centro) y Olancho, este de Honduras, rige la emergencia.

El Gobierno de Hernández activó hoy en Consejo de Ministros el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) ante la emergencia que afronta el país por el dengue.

El dengue puede ser mortal en su modalidad hemorrágica y tiene como síntomas fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel.