26/04/2024
05:18 PM

Emergencia sanitaria por dengue en 12 departamentos

El Gobierno decretó emergencia por la gran cantidad de casos y muertos por esta infección viral.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El 90% de la ciudad de San Pedro Sula tiene casos de dengue con excepción de las comunidades de El Merendón, que por sus condiciones climáticas, el zancudo no prolifera.

    En lo que va del año, las autoridades de Salud de la ciudad reportan 3,268 casos de dengue, de estos, 1,866 son no graves y 1,402 del denominado no grave.

    De la red de servicios de salud del primer nivel de San Pedro Sula, el centro de salud Miguel Paz Barahona es el que más atenciones por dengue reporta con un total de 379 personas asistidas; luego Las Palmas con 127 afectados, seguida está la colonia Fesitranh con 110 casos, en cuarto lugar Calpules en donde han acudido 101 enfermos y en quinto puesto está Chamelecón con 91 atenciones por dengue.

    En la comunidad de El Zapotal en San Pedro Sula han fallecido por sospecha de dengue tres personas; a raíz de eso la Mesa Intersectorial de Salud realizó un operativo integral de limpieza, fumigación y aplicación de larvicidas.

    40 personas
    por sospechas de dengue han muerto en el hospital Mario Rivas en lo que va del año, de estas, 17 han sido confirmadas por laboratorio.

    Luego del operativo, los enfermos por dengue han disminuido. Las colonias comprendidas en el sector de Fesitranh también reportan varios sampedranos contagiados con la infección viral. En un recorrido realizado por LA PRENSA en esta colonia se observaron promontorios de basura y maleza, lo que favorece al desarrollo del zancudo. Lourdes Estrada, directora de Salud de San Pedro, fue quien aseguró que el 90% de la ciudad está infestada de dengue.

    Alerta.

    En el país se reportan 10,390 enfermos por dengue en lo que va del año, debido a la epidemia, ayer el Gobierno decretó alerta a través de la Secretaría de Salud para 12 de los 18 departamentos y son: Atlántida, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, Francisco Morazán, Intibucá, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Yoro, ya que en estas regiones se concentra la mayor cantidad de casos.

    La Unidad de Vigilancia de la Salud notifica la muerte de 62 hondureños por sospechas de dengue, pero solo han sido confirmados por pruebas de laboratorio 34, de los cuales 23 son niños, lo que representa el 67.6%; y 11 adultos, el resto está por confirmar.

    En 2018 hubo cuatro decesos por esta enfermedad viral transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

    En el departamento de Cortés se contabilizan 6,308 casos, que representan el 52.6% de los pacientes de dengue que se reportan a nivel nacional.

    LEA: Salud declara emergencia por dengue en 12 departamentos de Honduras

    Dato
    LA PRENSA lanzó en redes sociales una campaña para hacer conciencia y educar a la población sobre las medidas que debe tomar para combatir el mosquito. #GuerraContraElDengue

    Foto: La Prensa

    Los municipios más afectados son Choloma con 3,335 enfermos; 1,135 en Villanueva, 280 en Santa Cruz de Yojoa y 176 en San Francisco, detalló Dinorah Nolasco, directora de la Región de Salud de Cortés.

    De acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), de cada diez pacientes por dengue que hay en las Américas, siete son hondureños, lo que significa que el país reporta el 70% de los casos.

    El doctor Rodolfo Peña, de OPS, dijo que de mil personas que se enferman por este virus, tres mueren en Honduras.

    “El vector está en todos lados y más en la zona norte por los altos índices de infestación”, agregó Peña.

    Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Yoro son los más afectados. FOTOS: Moisés Valenzuela y Yoseph Amaya

    Decreto.

    Ante estos acontecimientos, el presidente Juan Orlando Hernández, en reunión de Consejo de Ministros, mediante decreto número PCM-028-2019, declaró emergencia sanitaria.

    La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, se desplazó a San Pedro Sula en donde junto a personeros de la OPS y algunos alcaldes de los municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Sula, miembros de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y directores departamentales de Salud hizo la declaratoria. El decreto establece que se activa el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) con la representación de diferentes instituciones. “Autorizar a la Secretaría de Salud al igual que a las demás organizaciones del sector salud a tomar las medidas necesarias para las acciones de prevención y control”, menciona el artículo tres del decreto ejecutivo.

    “Instruir a la Secretaría de Finanzas a identificar los fondos necesarios para atender la emergencia y ponerlos a la disposición de la Secretaría de Salud, garantizando su manejo de forma transparente y con veeduría social”, indica el artículo cinco del PCM-028.

    También se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional para que gestione recursos financieros, servicios y bienes materiales, en calidad de donación, y que sean destinados a cubrir la emergencia.

    “Por eso estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para evitar muertes por dengue. Es una emergencia la que tenemos y por eso estamos haciendo la declaratoria para mover recursos del nivel nacional e internacional de manera que nos permita dar respuestas adecuadas a la población”, dijo Flores.

    La ministra enfatizó que los departamentos más afectados por la epidemia son Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

    Abarrotadas
    Las salas de emergencia de los hospitales Mario Rivas y del Seguro Social están saturadas de pacientes con dengue.

    Un médico examina a un niño en la ciudad de San Pedro Sula, zona norte de Honduras. Los enfermos por dengue siguen llegando al centro de salud Miguel Paz Barahona de SPS. Las autoridades declararon emergencia ante la epidemia.

    “Los padres y madres de familia no están llevando a los niños a los establecimientos de salud y esto es importante recalcarlo que todos los establecimientos del primer nivel están abastecidos de medicamentos y que el personal haga al paciente un tratamiento adecuado y no tengan que acudir a los hospitales”, aseguró.

    Piedad Huerta, representante de la OPS, expresó que si hay fiebre puede ser dengue y si hay dengue puede ser grave y si es grave puede ser mortal.

    “El trabajo que tenemos que hacer es la prevención y eliminación de los criaderos de zancudos y trabajar con la comunidad para que reconozcan los síntomas para que no lleguen a un dengue grave y tienen que reconocer fiebre, dolor de abdomen, náuseas, vómito, sarpullido, dolor de ojos y articulaciones”, detalló Huerta.