26/04/2024
09:06 PM

Salud declara emergencia por dengue en 12 departamentos de Honduras   

  • 14 junio 2019 /

Autoridades municipales preparan campañas de prevención en los lugares más afectados

San Pedro Sula, Honduras.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, declaró este viernes alerta sanitaria en 12 departamentos ubicados al norte de Honduras por el aumento de los casos de dengue en las últimas semanas.

Estos departamentos son Cortés, Atlántida, Colón, Copán, Lempira, Olancho, Santa Bárbara, Yoro, Comayagua, La Paz , Intibucá y Francisco Morazán.

La titular de la secretaría de Salud estuvo junto a alcaldes de la zona del Valle de Sula, autoridades sanitarias de la ciudad y departamentales así como personeros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este día en San Pedro Sula para decretar alerta sanitaria por la epidemia de dengue que ha tenido mayor incidencia en el departamento de Cortés.

Las salas de hospitalización donde se atienden a los pacientes con dengue son insuficientes para la gran cantidad de enfermos. Solo en San Pedro Sula sumán más de 3,200 casos.

'Estamos poniendo todos los recursos, pero la población debe limpiar sus casas, tocamos puertas y no se abren. El tema del dengue es que nadie está excento, la situación en el Valle de Sula es delicada', dijo Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula.

Calidonio añadió que se han invetido 20 millones de lempiras en el combate al dengue.

De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en el país hay 10,390 casos de los cuales en el departamento de Cortés son 2,090.

Las autoridades municipales junto con las de Salud y Copeco encabezaron la declaratoria este viernes.

Autoridades municipales y de Salud encaberazon la reunión en San Pedro Sula.
La doctora Edith Rodríguez, jefa de la vigilancia epidimiológica de la Secretaría, dijo que hay 62 hondureños que han fallecido por sospecha de dengue, pero solo 34 se han confirmado por pruebas de laboratorio y quedan 28 por confirmar.

Según las autoridades de Salud, el 66% de todos los casos en el ámbito de las Américas corresponde a Honduras, lo que se convierte en una alarma a nivel internacional.