25/04/2024
06:22 AM

Epidemia de dengue tiene saturadas las salas de emergencias

La Secretaría de Salud declarará hoy alerta sanitaria por la gran cantidad de casos en el Valle de Sula. En el país hay más de 10,300 enfermos.

San Pedro Sula, Honduras.

Ya no caben más. La sala habilitada para la atención de los niños con dengue en el hospital Mario Rivas está saturada.

El recinto tiene capacidad para 50 menores, pero ante el alarmante aumento de enfermos se han tenido que colocar hasta dos pequeños en una cama.

Al día son internados en el Rivas hasta 80 niños, quienes proceden de diferentes zonas de San Pedro Sula y demás municipios del Valle de Sula. El 82% de los ingresos por este virus son menores de edad.

En la emergencia de adultos también se encuentran varios internos que padecen de este virus. De acuerdo a las autoridades del Rivas, una gran cantidad tanto de recurso humano como medicamentos, sueros e insumos se han utilizado en la recuperación de los afectados.

La labor de los médicos y enfermeras en el centro asistencial es titánica para atender día y noche a los pequeños.

Ante la epidemia de dengue que actualmente se enfrenta en la región, la Organización Médicos sin Fronteras ha destinado personal médico y de enfermería así como fondos para la compra de medicamentos e insumos para apoyar la sala donde se atienden a estos pacientes.

El apoyo comenzó el pasado 15 de febrero y se han contratado médicos generales, pediatras, licenciadas en enfermería y enfermeras auxiliares. Los fondos que han invertido son dos millones de lempiras en el pago de personal y compra de medicamentos e insumos.

En lo que va del año, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrico del Rivas han sido ingresados 60 niños por complicaciones del dengue grave.

En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el panorama es similar, a diario solo en la emergencia pediátrica acuden entre 25 y 30 niños con dengue y en la sala de hospitalización la cantidad es igual.

10
días es lo que demora el huevo del zancudo aedes aegypti en convertirse en adulto.Los mosquitos hembra adultos depositan sus huevos sobre las paredes internas de recipientes con agua, las cuales están húmedas y se adhieren a las paredes como si tuvieran pegamento.

Muertes y casos. En el Rivas han fallecido unas 40 personas por sospecha de dengue grave en lo que va de 2018, en su mayoría niños, pero solo han sido confirmadas 17, de acuerdo a lo declarado por la jefa de Epidemiología, Luisamaría Pineda.

Solo en ese centro asistencial han sido atendidos con dengue en lo que va del año más de 3,000 afectados. En 2018 fueron asistidos 907.

En el país, unas 70 personas han fallecido con sospecha de haber tenido dengue grave, pero solo se han confirmado 34, de los cuales 23 son niños menores de 10 años, lo que representa el 67% de las muertes, y 11 adultos.

De estas 34 víctimas, cuatro residían en San Pedro Sula y 21 en los demás municipios de Cortés.En Atlántida ha fallecido una persona, al igual que en Choluteca, Olancho y Santa Bárbara. En Yoro han perecido cinco.

Recomendación
Para el tratamiento contra el dengue tomar acetaminofén e ingerir líquidos como suero, agua de coco, jugos naturales.

A la fecha hay en el país 10,390 casos de dengue, de los cuales 6,792 son sin signos de alarma y 3,598 son por dengue grave.

Solo en San Pedro Sula hay 3,268 afectados por la enfermedad, de estos 1,866 son no graves y 1,402 denominados graves, lo que representa el 40% de los casos a nivel nacional.

El doctor Gustavo Urbina, coordinador de la vigilancia de arbovirosis de la Secretaría de Salud, informó que los departamentos que están en epidemia por dengue son Atlántida, Colón, Comayagua, Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Copán, Lempira, La Paz e Intibucá.

Jonatan Ochoa, jefe del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud, indicó que el 66% de todos los casos en el ámbito de las Américas corresponde a Honduras, lo que se convierte en una alarma a nivel internacional.

Declararán alerta. En San Pedro Sula se conformó el miércoles pasado el Comité de Emergencia Municipal con la finalidad de trabajar de manera conjunta para combatir esta enfermedad.

Ante la situación de epidemia de dengue en San Pedro Sula y los municipios que conforman el Valle de Sula, hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, estará en la Capital Industrial y declarará alerta sanitaria.

El doctor Ochoa explicó que una vez declarada la alerta por dengue, todas las instituciones gubernamentales deben sumarse al apoyo coordinado por la Secretaría de Salud en el abordaje de la problemática del departamento.

El funcionario dijo que el serotipo de dengue que circula en el país es el DEN-2. “Cuando a una persona le da dengue por primera vez y le da nuevamente, es más fácil la progresión a un estado de gravedad y por eso vemos la alta cantidad de pacientes con dengue grave que probablemente sea la segunda infección por esta enfermedad”, detalló Ochoa.

Ayer murió otra niña de año y medio en Cofradía por sospecha de haberse enfermado por el virus.

La Ceiba es declarada zona de epidemia

El municipio de La Ceiba reporta dos muertes por dengue grave, lo que mantiene en alerta al personal de la región de Salud.

Las colonias más afectadas son la Pizzati en donde murió un joven de 21 años quien fue atendido en el hospital Atlántida, la Kawas y la Villa Guadalupe en donde se murió una señora.

En total son 328 casos de dengue que mantienen activa la vigilancia, 265 más que el año pasado hasta esta misma semana, según datos oficiales de las autoridades de Salud.
La Ceiba y Tela son las ciudades más afectadas y han sido declaradas zona de epidemia, sumando en total 420 casos en todo en departamento.

En el Hospital Atlántida ya se abrió una sala solo para pacientes con dengue exclusivamente. Se está contratando nuevo personal para atender la población afectada y se cuenta con los insumos necesarios para tratar la enfermedad”, aseguró el doctor Edwin Interiano.
A raíz de la emergencia se ha iniciado una serie de operativos de casa en casa para eliminar los criaderos de zancudos.

Personal plenamente identificado inspecciona patios y casas.

Foto: La Prensa

Medidas. Hay alarma por aumento de casos. Inspeccionan viviendas
“Entran en shock en 48 horas”: Luis Romero, infectólogo pediatra
El dengue es un virus que produce inflamación del endotelio (tejido formado por una sola capa) por lo tanto puede producir una trombosis, pero sobre todo lo que causa el virus del dengue es una separación de esas células que están en los vasos sanguíneos, al separarlas produce el escape del líquido y favorece a la fuga de plaquetas.

Las plaquetas caen cuando una persona tiene dengue porque se fugan al tercer espacio como se conoce, es decir los tejidos.

El dengue tiene tres fases: la primera es febril, que son cuatro días, la segunda es crítica porque son tres días y la tercera es la convalecencia, que es la posterior al séptimo día, pero hemos visto a niños que están en el segundo o tercer día y los vemos con un cuadro febril y se le manda un antígeno de dengue y sale positivo, lo envían a casa y al día siguiente entra en shock, pero con el virus del dengue un niño puede entrar en shock y un adulto también en término de 48 horas por el serotipo de dengue, pero hay que ver qué tipo de serotipo está circulando, tenemos el DEN-2 que circula en el país.