16/04/2024
05:16 PM

En juicio oral y público los dos supuestos asesinos del fiscal Orlan Chávez

  • 03 junio 2019 /

A 'El Fiscal de Oro' le quitaron la vida el 18 de abril de 2013.

Tegucigalpa, Honduras.

A eso de las 11:10 am de este lunes, en la sala 1 de los juzgados capitalinos, se inició el juicio oral y público contra sospechosos de haber asesinado al fiscal Orlan Arturo Chávez, hecho registrado el 18 de abril del 2013.

Los imputados son Luis Alejandro Castro Núñez (49) y Wilmer Samuel Álvarez Pagoada (41), quienes son señalados por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv) del Ministerio Público (MP), como autores materiales.

Dato
El Código Penal, en su artículo 117, establece entre 20 a 30 años de cárcel por el delito de asesinato, y por portación ilegal de armas de entre tres a seis años de reclusión.
Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, manifestó que la carga probatoria es considerable, por lo que esta etapa del proceso podría terminar el jueves o viernes de esta semana.

A eso de las 2:30 pm se conoció que en la formalización de la acusación, el Ministerio Público amplió al encausado Luis Castro el delito de portación ilegal de armas de uso comercial, por lo que la defensa técnica solicitó al Tribunal continuar el debate mañana martes a las 9:30 am, a fin de contar con el tiempo necesario para aportar los medios de prueba por el nuevo delito imputado a uno de sus representados.

-Los hechos-

El 18 de abril de 2013, a eso de las 8:15 pm, cuando el denominado 'Fiscal de Oro' regresaba de impartir cátedra en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) a bordo de un vehículo Mazda BT-50, fue interceptado por dos sujetos a 60 metros del puente Juan Ramón Molina, quienes sin mediar palabra abrieron fuego en contra de su humanidad.

El expediente, la Fedcv lo logró llevar a los Tribunales de Justicia gracias a la labor técnica y científica de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), cuyos agentes asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (Uf-adpol) retomaron la investigación del caso, pudiéndose así acreditar la participación de tres personas acusadas, dos de ellos miembros de la Policía Nacional.

Tercer involucrado
La acusación incluye al entonces comisario de policía Mario Guillermo Mejía Vargas, quién tendrá que responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su proceso por narcotráfico en Estados Unidos.
Los enjuiciados fueron capturados por la Atic mediante la Operación Dignidad que se ejecutó el 13 de febrero de 2017. Dicho juicio había sido señalado inicialmente para enero pasado, sin embargo, la solicitud de la defensa se reprogramó.

Foto: La Prensa

Fotografías de los dos sospechoso de haberle arrebatado la vida a Orlan Chávez.