29/04/2024
06:13 AM

Honduras sigue en la ruta de huracanes en Centroamérica

La probabilidad de que una tormenta tropical pase cerca de las costas hondureñas es de un 66%.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A partir de hoy que comienza la temporada ciclónica en la cuenca del Caribe, Honduras encabeza la lista de países de Centroamérica con más probabilidades de que un fenómeno natural pase cerca de sus costas o llegue a territorio continental, según pronósticos de diferentes organismos especializados, expresó ayer el jefe de Meteorología, Francisco Argeñal.

    Los pronósticos también indican que, de las tormentas tropicales que se conviertan en huracanes, uno de ellos, de alta intensidad, podría afectar a Honduras.

    A nivel de Centroamérica, Honduras es el que está más cerca de la ruta de los huracanes, esto debido a los efectos del cambio climático.

    Por esa razón tiene altas probabilidades de que vuelva a ser víctima de huracanes como el Fifi, ocurrido el 19 de septiembre de 1974, y el Mitch del 28 de octubre de 1998, explicó Argeñal.

    Lea: Andrea, primera tormenta previo a temporada de huracanes en el Atlántico

    El funcionario expresó a LA PRENSA que de acuerdo con el Departamento de Meteorología Tropical de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, en un estudio actualizado el 4 de abril anterior, se pronostican 13 tormentas, de las cuales cinco podrían ser huracanes y, de estos, dos serían intensos.

    Los datos de la Universidad de Colorado, que son los más famosos internacionalmente, volverán a actualizarse este 4 de junio, dijo Argeñal.

    Entre tanto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por sus siglas en inglés, que también estudia esta actividad, pronostica entre 9 y 15 tormentas.

    De esas 9 o 15 tormentas que se pueden formar, según la NOAA, entre 4 y 8 podrían fortalecerse y convertirse en huracanes, y de estos, de dos a cuatro serían intensos. Un huracán se califica de intenso cuando los vientos superan los 177 kilómetros por hora. “Si sacamos el promedio de todos los pronósticos, estamos hablando de 12 tormentas tropicales, de las cuales seis serían huracanes, y de esos, tres serían intensos”, precisó el meteorólogo.

    El modelo europeo pronostica que se podrían formar 10 tormentas y de esas solo cinco llegarían a ser huracanes.

    De acuerdo con la Universidad de Colorado, hay una probabilidad de un 66% cada año de que una tormenta tropical pase a menos de 100 millas (160 kilómetros) de las costas de Honduras. El año pasado fue de 64%.

    La probabilidad de que una tormenta pase a menos de 50 millas (80 kilómetros) es de 54%.

    Honduras solo es superada en la cuenca del Caribe por Las Bahamas, Cuba y México, en lo referente a la probabilidad de que una tormenta o huracán pase cerca de sus costas.

    El segundo país es Guatemala, donde la probabilidad de que una tormenta pase a menos de 100 millas es de 37%, a menos de 50 millas, es de 30%

    En cuanto a la vulnerabilidad en Centroamérica, después de Honduras y Guatemala están Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Cerca de México es por donde más pasan los fenómenos tropicales con una incidencia de 79% y México con 74%.