18/04/2024
10:29 AM

Honduras ejecuta operativos contra red internacional de tráfico de drogas y lavado de activos

  • 07 mayo 2019 /

En San Pedro Sula se registran las primeras detenciones.

Tegucigalpa, Honduras.

La operación 'Alicanto II' fue puesta en marcha este martes y a través de ella se hicieron 8 allanamientos de morada, 2 inspecciones y se logró capturar a varias personas, así como hacer el aseguramiento de algunos bienes muebles e inmuebles, indicó hoy el Ministerio Público en un comunicado.

Entre los objetivos de esta operación destacan 9 inmuebles (2 terrenos y 7 viviendas), 2 sociedades mercantiles y 2 comercios (negocios), 30 vehículos y 1 embarcación.

En la acción participan agentes del Ministerio Público (MP), representado por miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

Vea además: Vinculan asesinato de exoficiales con narcoavioneta que cayó en Puerto Cortés

Se informó en un comunicado que 'esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas se puso en marcha (por primera vez) luego de que el MP, a través de la Fescco y la Atic, identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país sudamericano desarrollaron la Operación 'Alicanto I' el pasado mes de marzo'.

Foto: La Prensa

Momento en el que agentes ejecutaban un allanamiento.
LEA: Honduras: 319 kilos de cocaína venían de Colombia e iban para Belice

El texto dice que la estructura criminal transnacional tiene nexos con una estructura de drogas que había sido desarticulada en Colombia y que ha coordinado el ingreso de fuertes cargamentos de drogas al país, para ser traficados hacia México y Estados Unidos.

Los allanamientos son ejecutados en San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Esparta y El Progreso, con acompañamiento de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

El comunicado recuerda que ya se ha incautado más de un millón de lempiras en dólares en tres acciones distintas a esta estructura criminal de tráfico de drogas y lavado de activos, que han ingresado droga desde Venezuela y Colombia, vía marítima y terrestre, a través de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortés, Santa Bárbara y Copán.