26/04/2024
08:10 AM

Con plantón piden al Ministerio Público que investigue violación de menor

  • 02 mayo 2019 /

Familiares y defensores de derechos de la mujer protestaron también frente a los Juzgados.

La Ceiba, Honduras.

Con un plantón frente al Ministerio Público, parientes y amistades de la colegiala de 16 años, que fue supuestamente violada en un centro turístico, exigieron a las autoridades que se libren requerimientos fiscales contra cuatro jóvenes acusados de haberla ultrajado sexualmente.

Los hechos ocurrieron durante el feriado de Semana Santa, cuando la joven se encontraba pasando unos días de descanso junto a familiares en unas villas del complejo, ubicado en el municipio de Jutiapa, Atlántida.

Lea: Madre de colegiala violada en La Ceiba por tres jóvenes exige justicia

Al plantón también se sumaron organizaciones que velan por los derechos de las mujeres en Honduras.

Foto: La Prensa

Familiares exigen justicia.
Los participantes en el mitin portaban pancartas con mensajes como 'no quiero ser violada', 'todos somos Alejandra' y exigimos justicia'.

'Estamos en este plantón exigiendo que las autoridades avancen en las investigaciones y que este caso no quede en la impunidad', aseguró la abogada Lorena Torres, quien ha estado apoyando a la familia.

Los manifestantes se mantuvieron en el sitio por unas dos horas y leyeron un comunicado en el cual piden formalmente liberar las órdenes de captura.

Después de que la madre de la menor denunció este hecho, en La Ceiba se han realiza varias caminatas en las que se exige justicia y que se investigue el suceso.

Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, llegó minutos después del plantón a los juzgados de La Ceiba, adonde también trabaja la madre de la menor afectada.

El titular del Poder Judicial dijo que se une en exigir 'investigación, justicia y -en el caso que proceda- castigo y sanción para las personas que están involucradas en esto, indistintamente de quiénes sean', y finalizó: 'la lucha es porque la ley se aplique de manera igualitaria, la abogada sabe que cuenta con nosotros'.

La abogada Flor de María Sosa, madre de la joven, después de escuchar al presidente de la CSJ expresó: 'yo emprendí la lucha no como funcionaria del Poder Judicial, sino como madre, como ciudadana del país exigiendo justicia y para que los entes fiscales hicieran su trabajo con la mayor diligencia'.

Foto: La Prensa

Las pancartas dicen la leyenda 'Somos Alejandra'.
-Los hechos-

Según la madre, quien interpuso la denuncia en la Fiscalía, la jovencita se separó de la familia por unas horas y al ver que llegó la hora del almuerzo y no regresaba a la cabaña procedieron a buscarla hasta que la encontraron en una habitación de otra villa. 'La llamábamos y el teléfono estaba apagado y la vimos que estaba en un estado deplorable, sangrando y con el traje de baño dado vuelta.

La revisé y ella me decía 'escuchame te voy a contar lo que pasó'. Con ayuda la movilicé a mi carro y es desde ahi que comenzó mi lucha', agregó Sosa. La niña fue llevada a un centro asistencial para ser evaluada.

Se confirmó a través del vocero del Ministerio Publico, Selvin Fernández, que a la agraviada se le practicaron varios exámenes para confirmar si fue violada.

Las autoridades informaron además que se han tomado declaraciones a testigos y sospechosos con el propósito de dar con los responsables.