19/04/2024
07:46 PM

Ya van 400 hondureños detenidos durante ola de redadas en México

  • 24 abril 2019 /

Agentes federales y de migración continúan haciendo operativos sorpresa, incluso en hoteles. Autoridades de México dicen que medidas son por seguridad.

    Tapachula, México.

    Como una cacería califican los operativos contra migrantes que ejecutan desde el lunes los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México y policías federales en el estado de Chiapas.

    El martes en la noche, las redadas arrecieron y llegaron a varios hoteles de Tapachula (Chiapas) en las que fueron arrestados 86 migrantes, entre cubanos y decenas de centroamericanos, informaron organizaciones defensoras de migrantes.

    En el recuento que hacen de los detenidos desde el lunes, autoridades del INM informaron que solo de Honduras se han asegurado en tres días a 399 hondureños, los que fueron llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, en donde esperan la deportación.

    Sépalo
    A principios de mes, la patrulla fronteriza estadounidense informó que en marzo 103,472 personas fueron detenidas cuando intentaban cruzar irregularmente la frontera desde México. Muchos solo cruzan y se entregan para pedir asilo político.
    Una llamada anónima disparó las alertas de los agentes, a quienes se les informó que un número considerable de migrantes estaban escondidos en el hotel San Juan y hacia allí se dirigieron. “ Todo fue muy rápido, solo logré tomar mi mochila y salir, lo único que pensaba era en huir. Están tras nosotros, esta es una verdadera cacería”, dijo Ernesto Gómez, migrante hondureño que alertó al resto de indocumentados que estaban en la zona.

    Era una caravana de vehículos de la Policía y del INM que se desplazaron alrededor de hoteles y hostales del centro de Tapachula, donde tuvo lugar la redada.

    La reacción de los organismos defensores de los migrantes fue inmediata, Ramón Berdugo, un activista por los derechos de los migrantes dijo a LA PRENSA que hay crueldad en los operativos. “Hay un abuso de autoridad. Las violaciones y abusos del Gobierno Federal cada vez son más crueles y humillantes. Están tratando muy mal a los migrantes y no permiten que tramiten su permanencia, los están deportando”, explicó. El miedo se apodera de los migrantes, se sienten a la deriva, huyen de sus países y ahora huyen de la Policía.

    19,605
    hondureños han sido deportados este año hasta el 31 de marzo, informó la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante.
    Un aumento “insólito”. Desde octubre, miles de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, recorren México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia y la pobreza. Trump considera este éxodo una amenaza para la seguridad nacional y exige a México que los detenga, como parte de un duro discurso contra la migración irregular que fue el eje de su campaña electoral y que ha determinado muchas decisiones de su Gobierno.

    El Gobierno mexicano informó el martes que ha registrado un aumento “insólito” del número de indocumentados que pasan por su territorio, con unos 300,000 migrantes en los últimos tres meses. Desde el lunes 22 de abril, ese país emprende redadas para frenar a migrantes. Muchos de los migrantes van en grupos numerosos y por las acciones de los agentes mexicanos se han armado con palos y piedras. Otros están optando por arriesgar sus vidas subidos en el tren conocido como La Bestia.

    Las últimas son las redadas, pero han arreciado las deportaciones. Ayer, cientos de indocumentados han vuelto a usar el tren llamado “La Bestia”.