27/04/2024
05:57 PM

Hondureños son el 1% de los que se quedan en EEUU

En 2018, 666,582 extranjeros no respetaron el tiempo de estadía autorizado. El 54% son de 13 nacionalidades.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los mexicanos, canadienses, venezolanos, brasileños, chinos, en primer lugar, y luego los ingleses, franceses y españoles son los extranjeros que más tiempo, del autorizado por Migración, permanecen dentro de Estados Unidos.

    El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) en el Reporte de sobrestadías, entradas y salidas del año 2018 establece que el año anterior 666,582 extranjeros que ingresaron con visa se excedieron en su estadía.

    De esa cantidad, más de la mitad (el 54%) pertenecen a un grupo de 13 países (Francia, España, Reino Unido, Brasil, China, Colombia, Dominicana, India, Jamaica, Nigeria, Venezuela, Canadá y México) que podrían enfrentar en los próximos meses limitaciones por esa conducta.

    LEA: Honduras y México generarán oportunidades para reducir migración irregular

    El presidente Donald Trump advirtió esta semana que podría suspender o limitar el ingreso a Estados Unidos a visitantes con nacionalidades que más irrespetan los tiempos autorizados.

    El lunes anterior, Trump envió un memorando en el cual instruye a su administración analizar la situación con el objeto de reducir las permanencias de los ciudadanos una vez expirado el tiempo de visa (de negocios o turista).

    Tenemos leyes que necesitan seguirse para mantener a salvo a los estadounidenses y proteger la integridad de un sistema en donde, en este momento, hay millones de personas que hacen fila para venir a Estados Unidos en busca del “sueño americano”’, dijo Trump por medio de un comunicado.

    Los países de todo el istmo centroamericano, fustigados por Trump en los últimos dos años por ser emisores de migración ilegal, principalmente los del Triángulo del Norte, no figuran entre las nacionalidades marcados por las sobrestadías.

    Reacción
    A principios de este año, la Unión Europea anunció que los ciudadanos de Estados Unidos también tendrán que contar con una autorización para ingresar a ese territorio por medio del permiso llamado visa ETIAS o SEIAV en español.
    Según el Reporte de sobrestadías, entradas y salidas del año 2018, el año pasado, 19,288 personas que llegaron con visa desde Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Belice y Panamá sobrepasaron los límites de tiempo autorizado. Sin embargo, esa cantidad apenas representa el 3% de todos los casos registrados por el DHS.

    De manera separada, la nacionalidad hondureña (con 4,143 personas) tuvo una minúscula participación de 1%. Mientras los visitantes de Canadá (92,542) y de México (49,353) representaron el 21% de todo el grupo.

    En los años anteriores (2015, 2016 y 2017), visitantes con visas de turista o de negocios de China, Brasil, Colombia y de algunos países europeos han mostrado el mismo comportamiento, según las cifras del DHS.