25/04/2024
11:08 PM

Policía y universitarios se enfrentan frente a la Unah

  • 09 abril 2019 /

Actos violentos iniciados por encapuchados causaron caos vehicular y afectaron labores académicas

Tegucigalpa, Honduras.
Una densa capa de humo de gas lacrimógeno cubrió ayer las instalaciones de Ciudad Universitaria de la máxima casa de estudios. Eso fue el resultado de una protesta que realizaron movimientos independientes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

Los encapuchados protestaron en contra de los masivos despidos que se anunciaron para los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). Las autoridades del gobierno confirmaron el despido de unos 660 empleados de la institución de formación por problemas de presupuesto.

Las autoridades andan buscando el financiamiento para pagarles sus prestaciones a los empleados.

Disturbios. Alrededor de las 12:00 del mediodía los manifestantes bloquearon la circulación de los vehículos del bulevar Suyapa en ambas vías. Eso generó un gran caos vehicular en toda esa zona tanto para los vehículos que iban hacia la universidad como los que iban saliendo.

Enseguida, llegaron elementos antimotines de la Policía Nacional para disuadir a los protestantes. En ese momento fue cuando comenzó una batalla campal, los policías lanzaron bombas de gas lacrimógeno y los encapuchados respondieron lanzando piedras. El gas ingresó al campus, lo que afectó a los estudiantes y el desarrollo de las actividades académicas.