18/04/2024
05:06 PM

Honduras reclama a México por detonar la migración ilegal

  • 29 marzo 2019 /

Cancillería de Honduras niega que se esté formando la llamada “caravana madre”.

Tegucigalpa, Honduras.

María Dolores Agüero, canciller de la república, envió una misiva diplomática a su similar mexicano, Marcelo Ebrard, con relación a las declaraciones vertidas por la secretaria de Gobernación de ese país, Olga Sánchez Cordero, referente a la organización de una “Caravana Madre” de migrantes.

Agüero dijo que las declaraciones de las autoridades mexicanas asegurando que en Honduras se está organizando una movilización con más de 20,000 personas carecen de sustento y se convierten en un detonante para estos movimientos migratorios irregulares.

Lea: Vicecanciller hondureña descarta que se esté organizando 'caravana madre'

Agüero dejó claro el malestar del Gobierno hondureño por la ausencia de espacios donde las autoridades de ambas naciones puedan hacer una más efectiva forma de gestión migratoria.

La canciller afirmó que hasta el miércoles los cuerpos de inteligencia hondureños descartaban cualquier tipo de movilización en forma de caravana, de igual forma que se descartaron las fallidas convocatorias del 17 de febrero y 17 de marzo. Sin embargo, lamentó que dichas declaraciones desataron un movimiento extraordinario e inesperado de redes sociales, activando todos los portales web desde los que habitualmente se han realizado convocatorias para los desplazamientos masivos de personas.

“Sugiero respetuosamente que, al contar con información de este tipo, sea compartida con el Gobierno de Honduras, previo a realizar declaraciones públicas que, como hemos comprobado, se convierten finalmente en estímulos detonantes de acción por parte de las organizaciones que activan y conducen estas formas de movilización migratoria”.