22/04/2024
01:17 PM

Dictan medidas distintas a la prisión a imputados en el caso Patuca III

  • 29 marzo 2019 /

El día de hoy solo se presentarán seis de los 10 imputados, el resto lo hará hasta las 9:00 de la mañana del próximo miércoles.

Tegucigalpa, Honduras.

En los Juzgados de lo Penal en Materia de Corrupción se desarrolló este viernes la audiencia de declaración de imputado en el proceso instruido contra las 10 personas acusadas de varios delitos por el caso conocido como Patuca III.

Ellos son: Elia Virginia Medina Zúñiga, Gabriel Prieto Gutiérrez (está fuera del país), Juan José Villeda Mejía, Renán Alexis Maldonado, Luisa Sofía Figueroa Claré, Waldina Lizette Salgado, Francisco Arturo Mejía, Roberto Arturo Salgado, Ada Amalia Puerto Ramírez, y Suyapa Lorena Rivera.

Ellos están acusados de fraude, abuso actualidad y falsificación de documentos públicos donde se les acusa de un desfalco de 4 millones de lempiras a través de la empresa de energía.

El día de hoy solo se presentaron seis de los 10 imputados, el resto lo hará hasta las 9:00 de la mañana del próximo miércoles. El Juzgado de lo Penal en Materia de Corrupción dictó medidas distintas a la prisión a los imputados que se presentaron hoy.

El juez también libró orden de captura para el ciudadano Gabriel Prieto por no comparecer a la audiencia de hoy, en el caso de los tres restantes imputados que tienen detención judicial por otro proceso. Se les realizará la audiencia de declaración de imputado el próximo 4 de abril.

Antecedetes

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), a través de la Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción e Impunidad (Ufeccic) del Ministerio Público presentó el pasado lunes 18 de marzo, un nuevo requerimiento fiscal contra las 10 personas antes en mención.

Según la Maccih, los acusados defraudaron al Estado hondureño por más de 4 millones de lempiras en el proyecto de la represa hidroeléctrica Patuca III, proyecto de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en el departamento de Olancho.

Para la Ufecic-Maccih, en la ejecución del proyecto se mostró falsedad en la recepción de bienes con el fin de que fueran pagados sin que existiera una entrega real de los mismos.

Además: PDF cómo funcionaba red del caso 'Patuca III Colusión y corrupción'

Se presentan tres acusados de ser testaferros de los Cachiros

Ayer jueves en los juzgados de Tegucigalpa se presentaron voluntariamente el profesional del Derecho Francisco Arturo Mejía, su esposa Waldina Lizzett Salgado Pérez, y el hijo de ambos Roberto Arturo Mejía Salgado, quienes tenían un requerimiento fiscal desde el pasado 18 de marzo por el caso Patuca III, señalado por la Maccih, por lo que se presentaron en el despacho judicial de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Además, a ellos según el Ministerio Público, también se les supone responsables de los delitos de lavado de activos y asociación Ilícita por tener supuestos nexos con los hermanos narcotraficantes Devis Leonel y Javier Heriberto Rivera Maradiaga.