25/04/2024
08:31 PM

Se invertirán L6 millones en bajar mora quirúrgica

  • 03 marzo 2019 /

Salud está revisando el convenio con la Universidad Católica para saber si es necesario firmar uno nuevo

    Tegucigalpa, Honduras

    La Secretaría de Salud trabaja en el plan de reducción de la mora quirúrgica que asciende a los 7,000 pacientes a nivel nacional. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, cumplió dos meses al frente de la institución y dijo que las necesidades en el sistema hospitalario del país son muchas.

    Al haber estado en la Comisión de Transformación, ¿cómo asumió la titularidad de la Secretaría de Salud y qué ha encontrado en estos dos meses en el cargo?

    Hay una enorme cantidad de necesidades, déficit en recurso humano, una problemática común, pero lo importante es que hemos encontrado un equipo dispuesto a trabajar, es importante recalcar que hay organismos de cooperación externa y organizaciones de la sociedad civil que se han unido para hacerle un frente común a la problemática que vive la Secretaría de Salud.

    ¿Cuáles son las prioridades que está atendiendo la institución?

    Estamos abordando el tema de abastecimiento de medicamentos, la reducción de la mora quirúrgica, además, estamos trabajando en una estrategia para la implementación y la mejora de la atención primaria a través de equipos familiares y el fortalecimiento de todas las unidades de atención en ese nivel.

    ¿Cómo avanza la reducción de la mora quirúrgica?

    Ya están las jornadas de trabajo, se comenzó en febrero y finalizarán en noviembre, donde estaremos dando un informe a la población de los resultados de estas jornadas quirúrgicas.

    ¿En qué hospitales se está trabajando?

    Las jornadas se están desarrollando en los cuatro primeros hospitales, en el Hospital del Sur (Choluteca), el Gabriela Alvarado de Danlí, El Paraíso; en El Progreso, Yoro, y La Paz. Hay unos equipos organizados y un equipo itinerante coordinando toda la actividad.

    ¿Cómo marcha la remodelación de quirófanos en el Hospital Escuela?

    En el Hospital Escuela la meta es que en este mes tengamos habilitados por lo menos tres o cuatro quirófanos ya en condiciones óptimas para operar y la meta es que a final del año tengamos unos siete quirófanos habilitados y a final de la administración tengamos los 20 para no interrumpir la actividad quirúrgica.

    ¿Cuánto se invertirá en la reducción de la mora?

    Está previsto un global para los cuatro hospitales de más de seis millones de lempiras para comprar insumos, contratación de recurso humano y habilitación de quirófanos.

    ¿Se intervendrán otros hospitales del país?

    El de Santa Bárbara, el de occidente, de Trujillo y el Mario Rivas de San Pedro Sula.

    ¿Qué pasará con las plazas del concurso médico donde hubo reclamos de los participantes?

    Está en proceso de nombramiento de los médicos que concursaron, ya es un problema resuelto, ellos están en su ubicación y se está haciendo todo el procedimiento de legalización de papeles.

    ¿Qué medidas se están tomando para resolver la problemática de los estudiantes de Medicina de la Universidad Católica?

    Se está buscando el presupuesto, los fondos, y revisando el convenio para saber si es viable y legal, se está estudiando en la Secretaría de Salud la posibilidad de hacer otro convenio.