25/04/2024
05:59 AM

Siete investigaciones de enriquecimiento ilícito turnó el TSC al Ministerio Público

Involucran a varios exjerarcas de la Policía Nacional y otros altos exfuncionarios públicos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos siete investigaciones de enriquecimiento ilícito que involucran altos funcionarios del Estado, entre ellos, varios exjerarcas de la Policía Nacional, fueron remitidos en 2018 por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) al Ministerio Público para la formulación de la correspondiente acción penal.

    Los expedientes fueron turnados a la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) del Ministerio Público (MP), que ya mantenía bajo investigación otros 20 expedientes con presunción de enriquecimiento ilícito.

    José Juan Pineda, magistrado del TSC confirmó a LA PRENSA que estas investigaciones comprenden a varios exjefes de la Policía Nacional a los cuales se les detectaron incongruencias patrimoniales e ingresos que no se justificaban con sus salarios regulares en el estamento policial.

    “Hemos presentado siete expedientes a la Fiscalía para que se proceda a judicializarlos, es decir, que desde 2015 a la fecha llevamos en total 27 casos que están en manos del Ministerio Público”, dijo.

    Pineda precisó que en 2015 se entregaron al organismo fiscal un total de 10 investigaciones, luego en 2016 se remitieron 7 más, en 2017 otros tres casos y al cierre de 2018 se presentaron siete expedientes más, para hacer un total de 27 en los últimos tres años.

    Seguimiento de casos

    El magistrado no supo precisar cuántos de esos casos ya fueron judicializados, porque adujo que la labor del TSC termina con la remisión de los expedientes investigativos con presunción de enriquecimiento ilícito, pero de ahí corresponde al MP formular las respectivas acusaciones y requerimientos fiscales.

    “No tenemos conocimiento porque eso solo lo maneja el Ministerio Público, nuestra función llega, desde el punto de vista administrativo, hasta la entrega de los informes con indicios de enriquecimiento ilícito, una vez que se entregan es la Fiscalía la que tiene la responsabilidad de judicializarlos porque son los que tienen esa responsabilidad constitucional”, acotó.

    El funcionario planteó que como parte de las reformas a la Ley del TSC se está reforzando la labor de investigación en materia de enriquecimiento ilícito y como parte de ello se está recibiendo apoyo de la Cuenta Desafío del Milenio.

    “Estamos optimizando el trabajo de enriquecimiento ilícito, actualmente tenemos el apoyo de la Cuenta del Milenio con un consultor que nos está trabajando para mejorar y hacer más expeditas las investigaciones de enriquecimiento, de manera que si se detecta a alguien con irregularidades se procederá a que se les juzgue inmediatamente para que se le apliquen las sanciones correspondientes”, dijo el magistrado.