Más noticias

Se derrumban 15 viviendas y otras 60 resultan dañadas en Santa Bárbara

"Tengo 18 años de vivir acá y nunca había visto algo como esto", dijo una vecina de la zona.

VER MÁS FOTOS
Una casa derrumbada en la colonia Gracias a Dios de la ciudad de Santa Bárbara, departamento homónimo, zona occidente de Honduras.
Una casa derrumbada en la colonia Gracias a Dios de la ciudad de Santa Bárbara, departamento homónimo, zona occidente de Honduras.

Santa Bárbara, Honduras.

Al menos 15 casas derrumbadas y otras 63 dañadas se reportaron este jueves después de que se activara una falla geológica en la ciudad de Santa Bárbara, departamento homónimo, zona occidente de Honduras.

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, dijo a periodistas que el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja apoyarán al organismo de protección civil en la "evacuación ordenada y segura" de las personas afectadas.

Señaló que el objetivo de la evacuación es "evitar poner en riego" a personas en el departamento de Santa Bárbara, occidente hondureño.

Rosales dijo que la Alcaldía de Santa Bárbara ha identificado un terreno para reubicar a los afectados.

Los derrumbes se han registrado en la colonia Gracias a Dios, de dicho municipio, en donde las autoridades de socorro buscan evacuar a las personas.

"La parte de abajo ya se está evacuando, gracias a Dios se está haciendo lo correcto", dijo un bombero hondureño, que no se identificó.

Imágenes: 15 casas derrumbadas y más de 60 dañadas en Santa Bárbara

gente evacuando.1(800x600)
Algunas personas están sacando sus pertenencias para evacuar la zona.

El socorrista explicó que el hundimiento de estas viviendas se debe a "una falla geológica descubierta en el año 1982, según el dictamen de un geólogo que vino desde el exterior".

Según el Cuerpo de Bomberos, en la zona "hay filtración de agua y hundimiento de tierra".

tres.430(800x600)
Aún se está a la espera de un informe de las autoridades del porqué del fenómeno.

Un equipo de Copeco se ha desplazado hasta el lugar para corroborar la situación, porque hay decenas de familias que corren peligro.

"Son 63 viviendas y esto va para más. Estamos dentro de una zona de riesgo. Dios quiera que no suceda algo más grave. Algunas personas tienen que hacer una evacuación inmediata, las autoridades están dispuestos a ayudarles", indicó el miembro del Cuerpo de Bomberos.

santa bárbara.14(800x600)
Existe desesperación en este lugar, pues estas personas han vivido ahí por décadas.

Personal de Cruz Roja se encuentra en la zona, después de que algunos vecinos reportaran el hecho.

Una vecina dijo: "Ese cerro viene para abajo, anoche nos asustamos más porque parece que es una pelota abombada. Tengo 18 años de vivir acá y nunca había visto algo como esto".