19/04/2024
07:59 PM

Juran los miembros de la Junta Interventora del RNP

  • 26 septiembre 2018 /

Los tres miembros propietarios y los dos alternos juraron en el cargo ante el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Tegucigalpa, Honduras.

Los miembros de la comisión nombrada por el Parlamento de Honduras para intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP) juraron hoy su cargo ante el Congreso Nacional, informó ese poder del Estado.

Los tres miembros propietarios y los dos alternos juraron en el cargo ante el titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en una sesión celebrada en la Cámara Legislativa, en la que no ofrecieron declaraciones.

El diputado oficialista Rolando Kattan estará al frente de la comisión, que también integran los parlamentarios Norman Roy Hernández y Óscar Porfirio Rivera, de los partidos Liberal y Libertad y Refundación (Libre), respectivamente.

También lea: Diputados liberales expulsados presentan denuncia ante el TSE

Asimismo, la comisión la integran como miembros alternos los diputados Roberto Montenegro, de la Alianza Patriótica, y Gonzalo Alberto Fuentes, del partido Democracia Cristiana.

Los cinco diputados tendrán la tarea de lograr “la transformación” del Registro, institución encargada de inscribir e identificar a la ciudadanía mediante la entrega de cédulas de identidad, la inscripción de los recién nacidos y además emite los certificados de defunción.

El director del Registro, Miguel Villeda renunció este miércoles al cargo, un día después de que el Parlamento aprobara la intervención de la institución, lo que tildó de “inconstitucional” porque, dijo, el Congreso no tiene facultad para ello.

La intervención provocó además la expulsión de 17 diputados del Partido Liberal por apoyar la creación de la Junta y que ese colectivo se retirara del diálogo político instalado en agosto, con la coordinación de la ONU, para superar la crisis surgida por un presunto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2017.

La intervención del registro es una de las reformas electorales que impulsa Honduras en el marco del diálogo entre el Gobierno, la oposición y los partidos Nacional (en el poder) y Liberal.