23/04/2024
02:36 AM

Unas 24,000 personas se sumarán a los operativos en el feriadón

Los elementos y voluntarios estarán desplazados en 826 puestos establecidos para control, descanso, socorro y puntos críticos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con más de dos millones de hondureños movilizándose durante el feriado Morazánico, uno de los aspectos que se quiere garantizar es la seguridad.

    Debido a esto, la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas ( Conapremm) ya ha definido toda una estrategia para que las vacaciones de octubre sean lo más seguro posible.

    Luis Espinal, subjefe de operaciones de Copeco, dio a conocer que unos 24,000 miembros y voluntarios de Conapremm estarán desplazados en 826 puestos establecidos para control, descanso, socorro y puntos críticos.

    San Cristóbal en Gracias, Lempira, es una de las tantas bellezas en este municipio.
    El viernes pasado, las autoridades de Conapremm tuvieron la última reunión antes del megaoperativo que se instalará por el feriado Morazánico, que es miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de octubre y toda la semana para los empleados públicos, a quienes se le descontará los dos días adicionales de sus vacaciones.

    Inicio

    El subjefe de operaciones de Copeco informó que el operativo se iniciará el 28 de septiembre con el lanzamiento de la campaña de Conapremm.

    El eslogan de este operativo será “ Hagamos de la prevención una tradición”.

    Para reducir los riesgos de accidentes viales, Conapremm ha trabajado desde este 5 de septiembre en las revisiones físico-mecánicas al transporte público que será utilizado en excursiones.

    Miles de viajeros prefieren hacer turismo arqueológico o rural y van a lugares como Copán Ruinas.
    Según el informe de las autoridades, hasta el momento 251 unidades han pasado por este proceso y nueve de ellas fueron reprobadas, por lo que no se les autorizó para viajar.

    El transporte público que salga de excursión sin el comprobante de la revisión será detenido.

    Orden

    Además, la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) desarrolla la inspección en comercios y restaurantes de 39 ciudades del país, a fin de garantizar que la comida que será consumida por los viajeros cumpla con estándares de higiene y calidad.



    Otras acciones, como la aplicación de pruebas de alcoholemia, serán emprendidas durante la semana de asueto por la Dirección de Vialidad y Transporte de la Policía Nacional y por El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

    El Instituto Nacional de Migración agilizará los trámites en sitios fronterizos como Las Manos, Guasaule, El Amatillo, La Fraternidad, El Poy, Corinto, El Florido, Agua Caliente, Pasamonos y La Integración.

    También, personal de Copeco, Cruz Roja, Cruz Verde, Fuerzas Armadas, Policía, Secretaría de Turismo, entre otras, estarán en los puntos de control para prestar seguridad y asistencia.