26/04/2024
08:29 PM

Corte rechaza amparo a favor de Benjamín Bográn

  • 12 septiembre 2018 /

    Tegucigalpa, Honduras

    La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso de amparo presentado a favor del exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Benjamín Bográn, implicado en un desfalco al ente y acusado de lavado de activos y cohecho pasivo.

    20
    millones era el valor del contrato suscrito con la empresa Cosem que negoció Bográn y por el que habría recibido soborno.

    Una fuente del Poder Judicial indicó escuetamente que el recurso a favor del empresario Bográn presentado por su defensa para liberarlo de toda responsabilidad penal, fue declarado sin lugar.

    Según las autoridades hondureñas, Bográn presuntamente recibió de la empresa Cosem, en concepto de coimas, unos 692,000 dólares.

    Bográn es una de las más de 40 personas implicadas en el desfalco al Seguro Social, descubierto en 2014, que han sido acusadas por las autoridades de Honduras, entre ellas su último director, Mario Zelaya, quien está en prisión en Tegucigalpa junto con dos ex viceministros y otras cinco personas.

    El juicio contra Benjamín Bográn culminó el pasado día 7 y el tribunal fijó el 14 de septiembre como fecha para dar a conocer el fallo del proceso.

    Bográn, quien se presentó voluntariamente el 6 de junio de 2016 a un juzgado de Tegucigalpa, luego de estar prófugo durante un año, gestionó “el soborno para influir en algunos negocios al margen de la ley a lo interno del Seguro Social, particularmente en un contrato suscrito con la empresa denominada Compañía de Servicios Múltiples (Cosem)”, según el Ministerio Público.

    La abogada defensora, Rosa Elena Bonilla, dijo la semana pasada a periodistas que, según las pruebas presentadas por el Ministerio Público en el juicio, las transferencias que recibió Bográn se realizaron en Panamá. “El Ministerio Público tiene conocimiento de que ese dinero se encuentra en Panamá”, donde la transferencia realizada a Bográn “se encuentra en un cheque de caja congelado” en ese país, explicó Bonilla.

    Además del caso “coimas Naco”, al empresario se le acusó por el denominado caso “transferencia irregular entre regímenes” por el delito contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y jubilaciones, expediente que ya se encuentra en los tribunales de Sentencia de Tegucigalpa y que se refiere a supuestos actos ilícitos en el manejo de más de 1,500 millones de lempiras de los regímenes de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) y de Enfermedad y Maternidad (EM).

    La Fiscalía presentó como evidencia dos asistencias jurídicas internacionales solicitadas a los Gobiernos de Panamá y Brasil, informes periciales de auditoría forense, transaccional y de vinculación de hechos y personas y miles de folios que constituyen 28 medios probatorios documentales.