18/04/2024
05:07 AM

Ley de Ciberseguridad pasa el primer debate en el Congreso Nacional

  • 08 febrero 2018 /

Faltan dos debates para que la ley pueda integrarse a la normativa de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras aprobó en un primer debate la llamada “ley contra el odio”, es decir, la Ley de Estrategia de Ciberseguridad Nacional de Prevención de Campañas de Odio y Discriminación en Redes Sociales.

PDF: Dictamen de la Ley de Ciberseguridad

Faltan dos debates para que la ley pueda integrarse a la normativa de Honduras, después de la socialización hecha con representantes de iglesias, la academia y el sector privado de las telecomunicaciones y patronatos.

Los encargados de esta socialización fueron los miembros de la comisión de dictamen del Congreso Nacional.

El contenido del proyecto original que introdujo el diputado del Partido Nacional Marcos Paz Sabillón ha sufrido cambios y se le han agregado aportes hechos por representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresa privada e iglesias.

Los representantes de estos órganos despejaron sus dudas y en una conferencia de prensa manifestaron su respaldo a la iniciativa, con la que se creará la comisión nacional de ciberseguridad, que recibirá denuncias y quejas relacionadas con campañas de odio, discriminación, clonación de páginas y suplantación de identidad.

Se incluirán acusaciones sobre el ciberbullying (acoso virtual), fraude financiero por internet, pornografía y cualquier delito que esté tipificado en el nuevo Código Penal.

Como parte de los avances en la socialización de la ley, se creará un consejo consultivo integrado por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Consejo Superior Universitario y otras organizaciones de la sociedad civil.