26/04/2024
12:56 AM

Honduras: Preparan proceso para identificar cuerpos de víctimas en accidente

  • 17 diciembre 2017 /

Entre las seis víctimas está Hilda Hernández, hermana del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Redacción, Honduras

Las autoridades de Medicina Forense tienen previsto iniciar el domingo el proceso de reconocimiento de los restos de las seis víctimas, entre ellas Hilda de Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, del accidente de helicóptero que se produjo el sábado en Lepaterique, zona central de Honduras.

Se espera que los cuerpos de socorro y militares que llegaron a la zona del siniestro, ubicada en el sector de Montaña de Azacualpita, Quiscamote, logren el rescate de los cadáveres y la evacuación de los restos hacia Tegucigalpa para iniciar el proceso de identificación y entrega a los familiares.

Sépalo
1. Acompañamiento
A familiares de Hilda Hernández este día de 3:00 pm a 10:00 pm en la sala velatoria María Auxiliadora de Suyapa.
2. Honras fúnebres
El lunes de 9:30 am a 4:00 pm en la Basílica de Nuestra Señora de Suyapa, seguido de la sagrada eucaristía. Exequias a las 4:00 pm.
En el helicóptero también viajaba la edecán de Hilda Hernández, la capitán de Infantería Patricia Valladares y los miembros de seguridad Nahún Lagos y Marcos Banegas. La aéronave era dirigida por el teniente de Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto).

La directora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, señaló que el reconocimiento de los cuerpos se verá dificultado por 'el estado en el que se encuentren', una vez sean obtenidos en la zona de difícil acceso en donde cayó la aeronave.

Villanueva agregó que es determinante que los familiares de las víctimas se hagan presentes a las instalaciones de Medicina Forense en Tegucigalpa para poder apoyarlos y realizar los análisis que permitan la rápida identificación.

'Tenemos apoyo psicológico para las familias y necesitamos que se avoquen para que ayuden con el llenado de los formularios respectivos y faciliten las muestras de sangre'.

Hasta las 7:00 pm del sábado, un nutrido grupo de militares y rescatistas mantenían un operativo en cerca de donde seprodujo el siniestro, en busca de los cuerpos.

Los militares mantenían suspendido el acceso a la zona para facilitar los trabajos de búsqueda en la zona boscosa en donde quedaron los restos.

Los habitantes de la zona señalaron que escucharon un fuerte estruendo cerca de las 10:00 am y que los restos habían quedado esparcido en una zona de difícil acceso.

El accidente

Hilda Hernández (51), asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de Honduras, falleció junto a otras cinco personas, cuando el helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras en que se movilizaba se estrelló en la reserva biológica Yerbabuena, Lepaterique, Francisco Morazán.

La Fuerza Aérea de Honduras (FAH) confirmó, mediante un comunicado, la desaparición del helicóptero, un Ecuriel AS350 B3, matrícula 905, asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

La aéronave despegó a las 09:34 am, indicó la FAH en un comunicado conjunto con las Fuerza Armadas de Honduras.

El helicóptero se dirigía hacia Comayagua donde la hermana del mandatario hondureño participaría en un evento oficial.

Según información de la torre de control de Toncontín, a la 09:47 am se tuvo comunicación con el piloto del aparato, precisando que 'se encontraba ascendiendo a 1000 pies (unos 3.000 metros) y a once millas náuticas al oeste del aeropuerto capitalino'.

Se indicó que se esperaba que el helicóptero llegara hacia las 09:55 a la ciudad de Comayagua, zona central de Honduras.

A eso de las 5:00 de la tarde el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, confirmó la muerte de su hermana en Twitter.