24/04/2024
06:54 AM

46 semáforos de San Pedro Sula permiten conectarse a Internet gratis

La Municipalidad instalará equipos para que la Unah-vs tenga wifi gratis.

San Pedro Sula, Honduras.

El acceso a Internet en San Pedro Sula es más fácil y gratis, gracias a la instalación de 46 puntos de wifi que habilitó la Municipalidad en los semáforos inteligentes.

La iniciativa es parte de la transformación de ciudad tradicional a Smart City que experimenta la Capital Industrial.

Estos puntos de Internet gratuitos se suman al que ya funciona en el parque central y a los Parques para una Vida Mejor.

50
Millones de lempiras
Se invertirán en la segunda etapa de semaforización. El objetivo es modernizar toda la red de la ciudad.
El alcalde Armando Calidonio explicó que hasta este momento están en prueba los 46 puntos de Internet; sin embargo, los sampedranos ya los están utilizando para actualizar sus aplicaciones en los móviles.

Los puntos son los 46 semáforos, tienen un radio de acción limitado, pero permiten a los turistas y locales buscar direcciones, entre otros beneficios. Hay personas que creen que es únicamente para la gente que anda conduciendo, pero también es para la gente que camina y necesita hacer consultas.

Aseguró que para el próximo año esperan llegar a 250 puntos gratis.

“Uno de los puntos importantes de Internet gratis son las universidades, y ya se habló con el rector Francisco Herrera para que la Municipalidad instale los equipos y el próximo año puedan tener el servicio en la Unah-vs”, dijo.

Muchos estudiantes cuentan con un teléfono, pero no tienen datos, y por ello la ciudad les irá proveyendo este servicio para que puedan estar conectados.

80
Millones de lempiras
Se invirtieron en la primera fase de la instalación de los semáforos inteligentes.
Los encargados de tecnología municipal explicaron que conectarse al wifi gratis es fácil, no tiene clave.

Se busca la opción de configuración en el teléfono, luego se activa el wifi y posteriormente se selecciona la red SPS-SmartCity.

Calidonio explicó que esos puntos tienen relación con los nuevos semáforos y el centro de control de Tránsito.

El gerente de Prevención, Seguridad y Transporte, Roberto Romero, explicó que en la primera calle hay 15 intersecciones y en todas se ha instalado el wifi, que actualmente está en prueba.

Romero Luna recordó que el proyecto de semaforización fue licitado y se adjudicó por más de 79 millones de lempiras y abarcan 46 intersecciones semaforizadas más el Centro de Control de Tránsito y el software.

Dijo que dentro de las 46 intersecciones cuentan con 25 intersecciones peatonales animadas, las cuales permitirán al peatón de una forma segura saber en qué momento pasar una vía o detenerse.

Ya está en proceso de licitación de la segunda etapa que constará de 50 intersecciones incluidos equipos peatonales, por un monto de 50 millones de lempiras.