Más noticias

En 60 días entran en vigor reformas a Ley de Tarjetas

El decreto 57-2017 ya se publicó en el diario oficial La Gaceta y en 30 días la CNBS deberá tener listo el reglamento de la normativa.

El presidente Hernández afirmó que no pueden hacerse más cobros de cargos por servicios a los usuarios.
El presidente Hernández afirmó que no pueden hacerse más cobros de cargos por servicios a los usuarios.

Tegucigalpa, Honduras

Las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito fueron publicadas ayer en el diario oficial La Gaceta, pero su plena aplicación a los usuarios se dará dentro de 60 días. Así lo establece el decreto 57-2017, publicado en La Gaceta número 34,408 del pasado 4 de agosto.

La nueva normativa también establece que “la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) emitirá el respectivo reglamento, en un plazo máximo de treinta (30) días calendario, contados a partir de su publicación”.

Es decir que el reglamento estará listo a inicios del próximo mes de septiembre y a partir de octubre los tarjetahabientes tendrán el beneficio.

Reformas

Una vez que se aplique la ley, el techo máximo debe ser 54% en las tasas de interés de tarjetas de crédito en moneda nacional.

Igualmente, establece que el cálculo de la tasa de interés en moneda extranjera no podrá ser superior a la tasa en moneda nacional.

Actualmente, la tasa más alta es 69.30% en tarjetas en moneda nacional y 49.99% en moneda extranjera, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

También “se prohíbe a los establecimientos comerciales aplicar recargos que encarezcan el precio de los bienes y servicios para compensar las comisiones que deban pagar a la sociedad emisora de la tarjeta de crédito o débito”.

Las comisiones que paguen los comercios no pueden exceder del 4% del total de la compra.

De igual forma se eliminan todos los cobros adicionales que le aplican a los clientes.

Entre estos, la rehabilitación de la línea o cobro por no usarla en el mes, que es entre 100 y 200 lempiras, actualmente. “Solo se debe pagar la membresía y el seguro, no el seguro del plástico, sino cualquier otro seguro que el cliente acepte”, indicó el presidente Juan Orlando Hernández durante una conferencia de prensa.

Agregó que “no pueden haber cargos por servicios, esos deben de ir incluidos en todo lo que es la tasa de interés”.

Otro de los cambios es que los bancos deberán notificar mensualmente a sus clientes sobre los estados de cuenta o cualquier cambio en la tasa.

En tanto los usuarios que solo realicen el pago mínimo por seis meses consecutivos u ocho alternos deben ser notificados por el banco para que la deuda sea transferida a un préstamo personal sin aval.

Además, el límite de crédito otorgado a los clientes debe ser hasta un máximo de cuatro veces sus ingresos brutos. Ante incumplimiento, la CNBS aplicará sanciones a los emisores de tarjeta.