26/04/2024
12:56 AM

Recuperación de espacios, un esfuerzo conjunto en San Pedro Sula

La realización de conciertos, los megaparques y los cinevías y recreovías son actividades compartidas que han dejado buen resultado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los megaparques, recreovías, cinevías, bulevares saludables y los conciertos al aire libre son algunos de los proyectos de San Pedro Sula que trascienden fronteras en el tema de recuperación de espacios.

    La Capital Industrial camina hacia una ciudad inteligente, los expertos señalan que lo más importante es el ser humano y que las calles son para las personas no para los automóviles. Todos esos aspectos se dieron a conocer en la conferencia internacional Prevención y espacios públicos seguros realizada en Tela, donde el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, compartió lo que se ha logrado en la ciudad con esfuerzos mancomunados entre el Gobierno, Municipalidad, organizaciones no gubernamentales y otros. En ese encuentro participaron representantes de varios países.

    4
    Megaparques
    Han construido en la ciudad; el primero en Chamelecón, Rivera Hernández, Las Palmas y Fesitranh.
    “El Gobierno está realizando grandes esfuerzos y como ciudad también estamos apoyando en el tema de prevención con programas como recreovías, cinevías y San Pedro Sula Positiva, que buscan mantener a niños y jóvenes alejados de las calles”, explicó.

    Calidonio dijo que en los últimos tres años han ejecutado más de 700 proyectos, entre micro, pequeños y grandes, con una inversión que solo el año pasado llegó a L1,000 millones y este año alcanzará los L1,200 millones. Muchos de esos proyectos tienen que ver directamente con la recuperación de espacios.

    Datos
    El Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana comenzó con menos de 10 participantes y ahora tiene 57, comprometidos en lograr que los ciudadanos recuperen la confianza de volver a las calles.
    Esos 1,200 millones también han servido para soluciones viales, mejoramiento de calles pavimentadas y no pavimentadas, remodelación de centros de salud, escuelas, construcción de macrodistritos de salud, paraderos de buses, remodelación de gimnasios y apoyo a los museos, explicó el alcalde.

    Con el Plan Maestro de Desarrollo Urbano se lograrán avances significativos porque es la herramienta para convertirse en una ciudad inteligente o dar los primeros pasos. Otro de los grandes cambios es recuperar espacios para que la gente pueda disfrutar de espectáculos culturales. Destacó que han logrado reunir a más de tres mil personas en eventos culturales con grandes artistas nacionales e internacionales, como el cuarteto de la filarmónica de Múnich, Alemania.

    La viceministra de Seguridad en materia de prevención, Alejandra Hernández, dijo que conocer estas experiencias sirve para crear redes fijas, objetivos específicos fáciles de replicar y vincularlos a mejorar las condiciones de seguridad y a reducir las tasas de homicidios en ciudades como San Pedro Sula.