25/04/2024
05:25 PM

Turismo en las alturas por los senderos de Panacam

  • 18 diciembre 2016 /

Lago de Yojoa, Honduras

Si usted quiere ver desde lo alto el lago de Yojoa sin necesidad de sobrevolarlo, suba por uno de los senderos encantados del Parque Nacional Cerro Azul Meámbar (Panacam) hasta el mirador desde donde se observa el enorme depósito natural de agua en todo su esplendor.

También se escucha el rumor del río Panacam y se siente la brisa que sube del lago peinando el espeso boscaje. Unos 30 minutos le tomará al visitante llegar hasta la cima en medio de la floresta poblada de diferentes tipos de aves que cantan sin dejarse ver fácilmente.

Esta área protegida se ha convertido en una de las más visitadas por los amantes de la naturaleza, quienes se deleitan recorriendo los siete kilómetros de senderos, los cuales conducen a diferentes sitios de interés turístico.

Antes de llegar al mirador el visitante puede desviarse por el sendero de Los Bencejos que conduce a una impresionante cascada, la cual baja entre rocas inmensas para formar una alberca natural propicia para tomar un baño reparador de energía.

Cerca del centro de visitantes, donde funciona el restaurante y la administración del parque, se encuentran 13 cabañas para los turistas que quieren pernoctar escuchando el rumor de una cascada cercana. Las hay individuales, matrimoniales o múltiples, todas con un corredor y su respectiva hamaca para hacer la siesta en medio del boscaje.

Si lo que el visitante busca es acercarse a las aves que han hecho del parque su hogar, no necesita recorrer mucho sendero porque a unos tres minutos de Panacam Lodge están las torres de diferentes niveles para observarlas.

Allí mismo en el centro de visitantes se pueden ver los más variados tipos de colibríes que llegan zumbando a los bebederos instalados a propósito en las instalaciones.

Entre las aves más representativas de Panacam están tucanes, chorchas, Jilgueros, gavilanes y las pavas que suelen bajar de la montaña hasta el centro de visitantes. Es posible también ver mamíferos como guazalos, gatos de monte, cusucos, mapaches, venados y varias especies de murciélagos.

Si el visitante viene con procedencia de San Pedro Sula, puede tomar un desvío a mano izquierda tras pasar por el sector de La Guama, para tomar la carretera que conduce a este paraíso enclavado entre los departamentos de Cortés y Comayagua.