Tegucigalpa, Honduras.

Los estudiantes que no realicen como trabajo educativo social (TES) las jornadas de alfabetización deberán sembrar al menos 100 árboles cada uno.

Una circular emitida por el secretario de Educación, Marlon Escoto, señala que al menos tres colegios de la zona sur del país tendrán en sus manos la responsabilidad de reforestar un área determinada, según el proyecto que presenten a la Comisión Nacional de Trabajo Educativo Social (Conates).

La reforestación es una de las tres opciones que les ha dado a los estudiantes la Secretaría de Educación, ya que desde hace semanas han venido protagonizando fuertes protestas en diversos puntos del país, argumentando que para ellos no es viable la alfabetización por el gasto en que incurrían por concepto de transporte y alimentación de los alfabetizados. Otra de las opciones que se les ha dado a los alumnos es la de atender a una persona que se encuentre en rezago escolar, es decir, que solo haya cursado uno o dos grados de primaria. En esta condición hay 300,000 compatriotas a nivel nacional.

Sin embargo, la alfabetización seguirá siendo la prioridad.

El documento enviado a los estudiantes del instituto Técnico Vocacional del Sur, José Cecilio del Valle y Tecnológico en Administración de Empresas del Sur dice que cada estudiante que no alfabetice tendrá que sembrar 100 árboles a una distancia de cuatro por cinco metros; o sea, 20 metros cuadrados. Eso significa que cada alumno será responsable de reforestar un área de 2,000 metros cuadrados. Cada estudiante tiene que plantar la cantidad de árboles antes mencionada y se hará en grupos de cinco.

Hasta ayer en la capital había colegios tomados.