Vinculan una señal genética del envejecimiento con el riesgo de una covid letal

Los telómeros son unas tapas protectoras al final de los cromosomas (ADN) que se reducen con la edad.

  • 29 abr 2022 / 09:04 AM

The New York Times.

Se sabe que ciertas afecciones de salud crónica aumentan las probabilidades de muerte por la covid-19. Ahora, una nueva investigación identifica otro factor de riesgo.

Unos telómeros más cortos se asocian con un aumento en las probabilidades de morir de covid-19, en particular en las mujeres mayores, señalan unos investigadores.

Los telómeros son unas tapas protectoras al final de los cromosomas (ADN) que se reducen con la edad. Investigaciones anteriores han vinculado a unos telómeros más cortos con una variedad de enfermedades relacionadas con la edad, entre ellas el cáncer y la osteoartritis, y con un riesgo más alto de infecciones.

LEA: Una buena dieta es clave para las personas con TEA

“Nuestros hallazgos implican a la longitud de los telómeros en la mortalidad por la covid-19, y resaltan su potencial como predictor de la muerte y de un resultado grave, en particular en las mujeres mayores”, comentó la coautora del estudio, Ana Virseda-Berdices, del Instituto de Salud Carlos III en Madrid, España.

Virseda-Berdices y sus colaboradores examinaron cómo la longitud de los telómeros afecta a la gravedad de la covid-19. El estudio incluyó a más de 600 adultos hospitalizados con coronavirus durante la primera oleada de la pandemia, entre marzo y septiembre de 2020. La longitud de los telómeros se midió en muestras de sangre de los pacientes, que se extrajeron en un plazo de 20 días tras el diagnóstico o la hospitalización por la covid-19.

Los 533 pacientes que sobrevivieron tenían una edad promedio de 67 años, en comparación con una edad promedio de 78 años entre los 75 pacientes que fallecieron de covid-19.

Entre todos los pacientes, unos telómeros más cortos se asociaron de forma significativa con un riesgo más alto de morir de covid-19 a los 30 y a los 90 días tras el alta del hospital.

Análisis adicionales según la edad y el sexo mostraron que unos telómeros más largos se asociaban con una reducción del 70 por ciento en el riesgo de morir de coronavirus en todas las mujeres a los 30 días, y con una reducción del 76 por ciento de morir de la enfermedad a los 90 días.

En las mujeres de a partir de 65 años, unos telómeros más largos se asociaron con una reducción de un 78 por ciento en el riesgo de muerte por la covid-19 tras 30 días, y en una reducción de un 81 por ciento tras 90 días.

No hubo diferencias significativas en la longitud de los telómeros entre los hombres que sobrevivieron a la covid-19 y los que murieron de la enfermedad, según el estudio.

Los hallazgos se presentaron esta semana en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, en Lisboa, Portugal. Le reunión finaliza el martes.

“Aunque no sabemos los motivos de la fuerte asociación que se encontró en las mujeres, es posible que la falta de asociación entre la longitud de los telómeros y la mortalidad por la covid-19 en los hombres se pueda deber a que unas mayores comorbilidades y factores de riesgo en los hombres enmascararan el efecto”, comentó Virseda-Berdices en un comunicado de prensa de la reunión.

“Las pacientes de sexo femenino tienden a presentar una enfermedad menos grave y es más probable que sobrevivan a la covid-19, quizá debido a menos factores de riesgo del estilo de vida y comorbilidades que los hombres. Además del envejecimiento, la disfunción de los telómeros también se asocia con el tabaquismo, la mala dieta, un índice de masa corporal más alto y otros factores que promueven el estrés oxidativo, la inflamación crónica y el cáncer”, añadió Virseda-Berdices.