Un estudio vincula los desastres con la demencia

La reubicación a un refugio temporal tras un desastre acelera el declive mental en las personas vulnerables

Estados Unidos

Los terremotos, las inundaciones y otros desastres naturales podrían aumentar el riesgo de demencia de las personas mayores que se ven obligadas a abandonar su hogar, sugiere un nuevo estudio.

'Tras un desastre, la mayoría de personas se enfocan en problemas de salud mental como el TEPT', dijo el autor del estudio, Hiroyuki Hikichi, miembro de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston.

'Pero nuestro estudio sugiere que el declive cognitivo también es un problema importante', señaló Hikichi en un comunicado de prensa de la universidad.

La reubicación a un refugio temporal tras un desastre podría tener el efecto no intencionado de separar a las personas no solo de sus hogares sino también de sus vecindarios, y ambas cosas podrían acelerar el declive mental en las personas vulnerables, anotó el equipo de Hikichi.

Los investigadores observaron a casi 3,600 supervivientes del terremoto y el tsunami de 2011 en Japón. Todos tenían a partir de 65 años de edad. La tasa de demencia en ese grupo era de un 4.1% antes del desastre, y del 11.5% dos años y medio tras el tsunami.

Los que tuvieron que abandonar sus hogares dañados o destruidos y perdieron contacto con sus vecinos eran más propensos a desarrollar demencia tras el desastre que los que permanecieron en casa, según los investigadores.

Pero la pérdida de parientes y/o amigos no pareció afectar las capacidades mentales, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en la edición en línea del 24 de octubre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.