Las estrías es un problema que ocurre cuando se aumenta o baja considerablemente de peso, el cual le da una aspecto feo a la piel.
La médico y especialista en cosmetología, Lilian Gonzales, indica que las estrías ocurren porque la piel pierde la elasticidad esto hace que la piel se rompa.
La especialista contesta varias interrogantes sobre este problema.
El aceite de coco ayuda a hidratar la piel y aumenta la elasticidad.
|
P- ¿Qué son las estrías?
R-Son el resultado de la pérdida de elasticidad por rompimiento de la piel.
Ocurre por la ruptura de las fibras de elastina. Inicialmente puede observarse enrojecimiento o inflamación con aspecto amoratado-rosáceo y con el paso del tiempo es más evidente una cicatriz de forma lineal y aspecto blanquecino.
P- ¿Qué provoca las estrías?
R- Son resultado del estiramiento de la piel.
El cuidado y el tipo de piel determinado por la genética tiene mucho que ver en cada persona. Pieles secas muy poco hidratadas y humectadas son las más propensas para sufrir el rompimiento de las fibras de elastina que mantienen íntegra la piel cuando se estira.
Pueden aparecer durante el desarrollo puberal, en aumentos bruscos de peso o durante el embarazo, donde son comúnmente conocidas como estrías gravídicas.
P- ¿Cuál es el tratamiento para desaparecerlas?
R- En el caso de ser estrías recientes que aún lucen enrojecidas o al menos tienen un aspecto rosáceo inflamado no definido, se recomiendan tratamientos exfoliativos que estimulen la regeneración celular de la piel.
Pueden ser peelings químicos, laser fraccionado o mesoterapia con plasma rico en plaquetas.
En el caso de estrías de mucho tiempo de evolución y aspecto blanquecino el tratamiento es el láser fraccionado y la mesoterapia con plasma rico en plaquetas, pero por haber alcanzado el nivel de cicatriz, la apariencia de la piel mejorará sin que la estría desaparezca por completo.
P- ¿Qué cuidados se deben seguir para evitar que aparezcan?
R- La humectación de la piel es la clave, de ser posible desde el nacimiento. Siempre después del baño se debe humectar la piel y seguidamente aplicar protector solar en las áreas expuestas.
Tomar agua, no abusar de alimentos y bebidas que deshidratan el organismo, como el alcohol, cafe y alimentos altos en azúcar.
Ingerir alimentos frescos y ricos en vitaminas y antioxidantes que ayudan a reparar o combatir los efectos diarios que repercuten sobre la piel.
Exfoliar la piel una vez por semana y aplicar aceite de cocoa ayuda mucho.
P- ¿Qué tipo de alimentación se debe seguir para evitar que aparezcan?
R- Para evitar su aparición es necesario consumir alimentos que estimulen directamente sobre el colágeno y elastina aumentando su producción.
El componente clave de los alimentos son los antioxidantes en frutas, vegetales de hojas verdes como la espinaca, el brócoli o las acelgas, en las legumbres o en los cereales integrales.
Las vitaminas en general aportan el insumo necesario para que la piel luzca en óptimas condiciones.