REDACCIÓN. Ancianos, tomen esas agujas de tejer, algunos pinceles o esa novela favorita, porque una nueva investigación sugiere que tener un pasatiempo está relacionado con menos depresión en las personas mayores. Los pasatiempos podrían incluir jardinería, juegos, artes, manualidades, voluntariado, lectura o ser parte de un club. “El estudio muestra el potencial de los pasatiempos para proteger a las personas mayores del deterioro de su salud mental y bienestar general. Este potencial es consistente en muchos países y contextos culturales”, dijo la autora principal, Karen Mak, del Instituto de Epidemiología y Atención de Salud del University College London.
Los datos provienen de personas que se inscribieron en cinco estudios en Estados Unidos, Japón, China, Inglaterra y 12 otros países europeos.
Los investigadores analizaron datos que abarcan de cuatro a ocho años, descubriendo que tener un pasatiempo estaba vinculado a disminución de síntomas depresivos y aumento de la felicidad y satisfacción con la vida.
Lea: Mujeres de 40 en adelante son más propensas a sufrir cáncer de tiroides
En busca de la felicidad. Aunque este estudio observacional no pudo probar causa y efecto, sugiere que podría haber una asociación entre los pasatiempos y la felicidad. Los resultados se mantuvieron incluso después de ajustar otros factores, como el estado civil, empleo e ingresos del hogar.” De los cuatro resultados, la satisfacción con la vida estuvo más fuertemente vinculada con la participación en pasatiempos. Los pasatiempos pueden contribuir a la satisfacción con la vida en nuestros últimos años a través de muchos mecanismos, incluyendo sentir control sobre nuestras mentes y cuerpos, encontrar un propósito en la vida y sentirnos competentes al abordar problemas diarios”, dijo Mak en un comunicado de prensa de la universidad.
Salud mental. “El trabajo teórico sugiere que la relación entre pasatiempos y bienestar puede ser bidireccional: las personas con mejor salud mental podrían ser más propensas a adoptar un pasatiempo, y persistir con un pasatiempo puede ayudarnos a mantener una mejor satisfacción con la vida”, añadió. Más personas informaron tener un pasatiempo en países con mejor esperanza de vida y mayores niveles de felicidad nacional.
La relación entre el bienestar y tener un pasatiempo también fue más fuerte en esos países. Los hallazgos fueron publicados el 11 de septiembre en la revista Nature Medicine.
“Nuestra investigación también apoya a quienes generan las políticas de promoción del acceso a pasatiempos entre las personas mayores como una forma de mejorar su bienestar y salud”, dijo Mak.
También: Siete hábitos para controlar la migraña y reducir su impacto