TDAH: ni solo afecta a niños, ni la causa es únicamente genética

Se estima que el 40% de los pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) llegan a ser adultos con esta condición.

Los problemas de ansiedad y depresión en niños con TDAH es muy elevada desde etapas tempranas.

REDACCIÓN. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es la patología neuropsiquiátrica más común en el mundo en la población pediátrica (5,29%).

Aunque las causas de la aparición de este trastorno se encuentran en factores tanto ambientales como genéticos y epigenéticos (los que son consecuencia de la interacción de genes y ambiente), “la genética tiene un peso muy elevado, en torno al 75-80 %”, afirma Paula Morales, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Entre los factores ambientales, Morales destaca “aquellos que tienen lugar durante el embarazo, el parto o etapas precoces de la vida”, como exposición a tóxicos ambientales, consumo de alcohol o tabaco, déficits nutricionales, alteraciones metabólicas, bajo peso al nacer, prematuridad, sufrimiento fetal o neonatal por falta de oxígeno, entre otros.

¿Cómo tratar a un niño con Trastorno por Déficit de Atención?

Principales mitos

A pesar de toda la investigación que hay tras esta condición del neurodesarrollo, aún existen en la sociedad diversas falsas creencias.

1. El TDAH no existe:

Es cierto que tener dificultades de atención o “ser movido o movida” no tiene por qué ser necesariamente TDAH. En muchas ocasiones estas características pueden aparecer a lo largo de la infancia, como parte del desarrollo normal.

Además de tener su origen en características evolutivas, las dificultades atencionales o la inquietud pueden estar relacionadas con otros problemas de tipo cognitivo o emocional.

2. Miedo a la medicación:

El tratamiento de elección en el TDAH se considera multimodal, es decir, “combina intervención psicológica y psicopedagógica individual o en pequeño grupo, intervención con el entorno familiar y escolar y tratamiento farmacológico en aquellos casos que se considera necesario”, indica Morales.

Este último es, sobre todo, cuando hay un impacto moderado o severo de la sintomatología que limita el desarrollo de la persona y su bienestar.

Se debe trabajar en eliminar los prejuicios y etiquetas que dañan a la persona con TDAH y a su entorno.

En los casos de menor severidad, la medicación no es el tratamiento de primera elección ya que la intervención psicológica y psicopedagógica puede ser igual de efectiva o incluso más.

3. Solo afecta a los niños:

El TDAH es una condición crónica del neurodesarrollo. Si bien la hiperactividad tiende a disminuir con el paso de los años, “la desatención y la impulsividad persisten en adolescentes y adultos”, matiza Morales. “En el 40 % de los casos todos los síntomas se mantienen en la edad adulta”.

Detección temprana

Empezar la intervención pronto supone un mejor pronóstico. En la etapa infantil es posible diagnosticar casos de elevada severidad en que el impacto de la sintomatología es evidente y genera mucho deterioro.

Por ejemplo, niños y niñas en los que la hiperactividad e impulsividad es tan elevada que pueden vivir situaciones de riesgo o hacerse daño.

Es importante que el diagnóstico esté bien establecido en la etapa de primaria para guiar la intervención fuera y dentro de la escuela, y también porque la evaluación de diagnóstico va a permitir valorar la presencia de comorbilidades o trastornos asociados.

Consecuencias de no tratar a un paciente con TDAH

El no haber recibido apoyo y terapia dificulta mucho el día a día de la persona con TDAH, así como el progreso académico y laboral, las relaciones sociales y de pareja.

Las personas no tratadas a tiempo tienen más riesgo de fracaso y abandono escolar, a pesar de tener un nivel muy capaz.

Además, existen más posibilidades de abuso o dependencia de sustancias, sufrir lesiones accidentales debido a una mayor impulsividad y seguir una dieta poco saludable que traerá otras enfermedades.

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