ESPAñA.
Las nuevas tecnologías aplicadas a la alimentación están consiguiendo que las comidas y bebidas que consumimos a diario excedan, cada vez más, la tradicional definición de los alimentos como cada una de las cosas o sustancias que los seres humanos y los animales toman o reciben para subsistir.
Espaguetis que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Guisantes que facilitan la digestión de las proteínas. Frutas más grandes, jugosas y resistentes. Son los nuevos superalimentos que multiplican y mejoran los nutrientes y protegen la salud.
Elaboradas, cultivadas o producto de la granja o la pesca, las comidas y bebidas de última generación están dotadas de propiedades saludables y protectoras, ausentes en su forma más básica o natural, o de componentes destinados a preservar y multiplicar sus nutrientes, son auténticos superalimentos, como muestra una breve recopilación de las investigaciones más recientes.
Ricas y nutritivas
Investigadores de la Universidad de Granada, del Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (Cidaf) y las universidades italianas de Bolonia y del Molise, están desarrollando una pasta elaborada con harinas del grano de cereal entero de la cebada.
“Un solo plato de esta superpasta permite cubrir el 70% de la dosis de betaglucanos, una fibra soluble que influye positivamente en los niveles de glucosa y de colesterol en el organismo, recomendada por la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (Efsa).
Los guisantes una opción de alimentación.
|
Un equipo de investigación ha obtenido guisantes que facilitan la digestión de las proteínas. No lo han hecho mediante modificación genética, sino cruzando plantas.
La pasta debe estar incluida en la dieta diaria.
|
La pasta tiene más fibra, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mantiene los niveles normales de glucosa o azúcar en la sangre.
| Una nueva creación de pescado.
|
Científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) desarrollaron ‘nuggets’, ‘luncheon fish’ (carne compactada en un bloque) y filetes.
Un nueva compuesto mantiene los nutrientes en los jugos.
|
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) crearon un sistema que protege los compuestos activos y propiedades nutritivas de los jugos.
Las cápsulas de alimentos.
|
La Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) ha desarrollado microcápsulas a partir del mucílago o jugo viscoso del nopal y la sábila.