Súmese a salvar vidas y sea donante de sangre

Solidaridad. La donación de sangre es un acto de amor y bondad que permite la prolongación de la vida de otros seres humanos

SAN PEDRO SULA

REDACCIÓN. Donar sangre es una labor altruista que salva millones de vidas en el mundo cada año, es por ello que el 14 de junio, celebrado ayer, se estableció como la fecha oficial para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de incentivar a más personas a sumarse a esta noble actividad.

Este año, la Cruz Roja Hondureña realiza la campaña con el lema “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, para destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las campañas realizadas en esta fecha se pretende: acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

También poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados a los sistemas nacionales de salud; y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

Asimismo, la OMS establece que “esta es una buena oportunidad para instar a los gobiernos y las autoridades de salud de todos los países a que proporcionen recursos suficientes para aumentar la recogida de sangre donada por voluntarios no remunerados y gestionar el acceso a la sangre y las transfusiones para quienes lo necesiten”.

La doctora Ninoska Enamorado, gerente del Centro Regional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, señala que “la sangre es el regalo más preciado que cualquiera puede ofrecer a otra persona: es el don de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa en sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) para ser utilizados de manera individual en pacientes con determinadas afecciones”.

¿Cual es el proceso?

Antes de donar sangre se formularán algunas preguntas sobre el historial médico del donante, cualquier medicamento que esté tomando y su salud y estilo de vida.

“También puede que se le pregunte por los viajes que ha realizado recientemente; por ejemplo, si vive en un país donde no hay malaria es posible que le pregunten si ha visitado recientemente un país tropical. Esas preguntas se harán solo para proteger su propia salud y la salud de la persona que recibirá su sangre”, reitera.

Posteriormente, se le comunicará si puede donar sangre y, de no ser así, si podrá hacerlo en el futuro.

La doctora asegura que cualquier información personal que el donante proporcione será tratada de forma confidencial y no se utilizará para ningún otro propósito.

¿Porque es importante donar sangre?

De acuerdo con la doctora Enamorado, la importancia de donar sangre radica en la necesidad de ayudar a otras personas a salvar su vida, por ejemplo, “la sangre es necesaria para las mujeres que padecen complicaciones durante el embarazo y el parto, los niños con anemia grave, a menudo como consecuencia de la malaria o la desnutrición, las víctimas de accidentes, los pacientes de cáncer y las personas que necesitan ser operadas”.

Entre otros aspectos, es importante mencionar que el suministro de sangre debe ser constante y regular porque solo puede almacenarse un período de 35 días antes de su utilización. “También es necesario que haya un número de personas suficientes que donan sangre para que el suministro sea regular y se pueda utilizar cuando y donde se necesite”, explica la doctora.

Además, una pregunta frecuente es si la donación de sangre es segura, ya que a veces las personas creen que podrían contraer alguna enfermedad, sin embargo, las autoridades de la Cruz Roja Hondureña garantizan que el proceso sea realizado utilizando materiales estériles de un único uso, por lo que no es posible contraer infecciones mientras dona.

8 requisitos para donar sangre

1. Portar documento nacional de identificación (DNI), pasaporte o licencia de conducir.

2. Estar sano y no tomar medicamentos de forma permanente.

3. Tener una edad entre 18 y 65 años.

4. Pesar más de 110 libras o 50 kilogramos.

5. Mujeres no deben estar embarazadas ni en lactancia.

6. Los niveles de hemoglobina deben estar en hombres 13 g/dl y mujeres 12 g/dl en sangre.

7. Que hayan transcurrido tres meses desde su última donación.

8. No estar en ayunas.

Centro de donacion

Puede donar en la unidad de donación de sangre de Cruz Roja Hondureña, ubicada en el barrio El Benque 8 calle, 11 ave. SO. En horario de 8:00 am a 4:00 pm.