Cruz Roja Hondureña celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

“Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, es el lema de la campaña de donación de sangre de este año.

San Pedro Sula

REDACCIÓN. Donar sangre es una labor altruista que salva millones de vidas en el mundo cada año, es por ello que el 14 de junio se estableció como la fecha oficial para celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre, con el fin de incentivar a más personas a sumarse a esta noble actividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las campañas realizadas en esta fecha se pretende acrecentar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes de sangre y otras organizaciones no gubernamentales para contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

En este sentido, la Cruz Roja Hondureña realiza la campaña con el lema «Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas»; con esto se quiere destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para salvar vidas y fortalecer la solidaridad en las comunidades.

De acuerdo con la doctora Ninoska Enamorado, gerente del Centro Regional de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, los objetivos específicos de la campaña de este año son:

1. Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas no remuneradas

2. Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura;

3. Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria no remunerada a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social;

4. Concienciar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente, además, aumentar las colectas de esos productos de donantes voluntarios no remunerados.

Si usted reside en San Pedro Sula o alrededores, puede hacer su donativo en la Unidad de Donación de sangre de Cruz Roja Hondureña ubicada en el Barrio el Benque 8 calle, 11 ave. S.O. / Horario de 8:00 a 4:00 pm.

Requisitos para donar sangre

- Portar Documento Nacional de Identificación (DNI), pasaporte o licencia de conducir.

- Estar sano y no tomar medicamentos de forma permanente.

- Tener una edad entre 18 y 65 años.

- Pesar mas de 110 libras o 50 kilogramos.

- Mujeres no deben estar embarazadas ni en lactancia.

- Los niveles de hemoglobina deben estar en hombres 13 g/dl y mujeres 12 g/dl en sangre.

- Que hayan transcurrido tres meses desde su última donación.

- No estar en ayunas.