Síndrome de Down: un cromosoma extra de bondad y disciplina

El acceso adecuado a la atención médica, a los programas de formación temprana y a la enseñanza inclusiva son vitales para el desarrollo de la persona.

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down para generar más conciencia sobre la condición.

REDACCIÓN. El síndrome de Down es una condición genética que ocurre por la presencia de tres cromosomas en el par 21.

“Todas las personas tenemos 23 pares de cromosomas, es decir, tenemos 46 en total, y estas son las encargadas de definir nuestras características físicas, ejemplo, nuestra estatura, color de piel, color de ojos, color y forma del cabello y toda la herencia de nuestros progenitores”, explica Verónica Tróchez, especialista en psicoterapia y rehabilitación.

Lo que pasa con las personas con síndrome de Down es que tienen 47 cromosomas, y eso se llama trisomía 21.

CARACTERÍSTICAS

La presencia de este cromosoma extra ocasiona características como retardo mental, pliegue del ojo oblicuo, nariz pequeña, oreja de inserción baja y pequeña, cuello corto, presencia de una línea recta en la palma de la mano, cuerpo flácido (a causa de la hipotrofia muscular), lengua que tiende a salirse de la boca, cara aplanada, especialmente en el puente nasal, manos y pies pequeños.

CAUSAS

“No hay una explicación exacta para esta condición, algunas teorías dicen que puede ser deficiencia de una vitamina, otras lo atribuyen a una edad muy joven o muy avanzada de la madre, y otras explican que simplemente es algo al azar”, explica la doctora.

Además, cabe mencionar que la mayoría de las veces el síndrome de Down no es hereditario. Se produce por un error en la división celular en las primeras etapas del desarrollo del feto.

DETECCIÓN

La amniocentesis es una prueba que se realiza durante el embarazo mediante la extracción de líquido amniótico, también se pueden hacer pruebas cardiológicas y cada vez los ultrasonidos son más avanzados y permiten identificar esta y otras condiciones en el feto. Esta prueba normalmente se lleva a cabo en el primer trimestre del embarazo.

CLAVE PARA ENFRENTAR LA SITUACIÓN

Dra. Verónica Tróchez

“Es importante que los padres tengan aceptación por su hijo y no lo vean como un problema”.

Síndrome de Down: un cromosoma extra de bondad y disciplina

COMPLICACIONES DE SALUD

Algunas personas son sanas, mientras que otras tienen problemas de salud importantes; por ejemplo, algunos bebés nacen con cardiopatías (soplo, válvulas deformes, etc.), suelen ser vulnerables a enfermedades infectocontagiosas porque tienen un sistema inmune más deprimido que el resto de la población.

Es decir, suelen tener enfermedades respiratorias con más frecuencia. Además, hay otras personas que tienen pérdida auditiva, apnea del sueño obstructiva (la persona deja de respirar temporalmente mientras duerme), infecciones de oído, enfermedades de los ojos (como cataratas y problemas que requieren anteojos).

TRATAMIENTOS

Esta es una condición permanente, sin embargo, existen especialistas en el tema que dan ayuda para mejorar las capacidades físicas e intelectuales.

Tal es el caso de fundación Integrar, una institución privada sin fines de lucro que, además de apoyar a los niños y jóvenes con síndrome de Down, tiene el objetivo de educar, crear conciencia y sensibilizar entre todos los miembros de la sociedad civil sobre las capacidades y los derechos de toda persona con síndrome de Down para facilitarles una vida digna y plena.

Estos servicios incluyen terapia del habla, ocupacional y física, y generalmente se ofrecen a través de los programas de intervención temprana según lo requiera cada persona.

ESPERANZA DE VIDA

La expectativa de vida ha aumentado mucho para las personas con síndrome de Down. En la actualidad pueden esperar vivir más de 60 años, dependiendo sus cuidados y condiciones de salud.

RETOS

“Las personas con síndrome de Down se enfrentan a la falta de inclusión social, escolar y laboral, nosotros trabajamos con ellos desde bebés para que sean personas competentes en cualquier área”.

Pero necesitan más apertura por parte de la sociedad y las autoridades, manifiesta Victoria Sánchez, encargada de administración en Integrar.

FUNDACIÓN INTEGRAR

Ubicación: residencial Los Naranjos, noreste, San Pedro Sula.

Contacto: fundacionintegrarhn@gmail.com