TEMAS DESTACADOS

Se recetan antibióticos en exceso para posibles casos de ETS

Se busca frenar la resistencia a los antibióticos

  • Actualizado: 13 jun 2016

Estados Unidos


Tres cuartas partes de los pacientes de la sala de emergencias que reciben antibióticos para tratar enfermedades de transmisión sexual ( ETS) sospechadas tuvieron pruebas negativas de las infecciones, mostró un estudio reciente.

'Tenemos que encontrar un equilibrio adecuado entre hacer que la gente se haga pruebas y trate las ETS, pero sin recetar antibióticos a los pacientes que no los necesitan', apuntó la investigadora Karen Jones, prevencionista de las infecciones del Hospital y Centro Médico St. John, en Detroit.

Con frecuencia se colectan cultivos genitales de los pacientes con posibles síntomas de ETS, pero los resultados no están disponibles de inmediato, anotaron los investigadores.

En el estudio, los investigadores examinaron los expedientes médicos de más de 1,100 pacientes que se sometieron a pruebas de ETS en la sala de emergencias.

El 40% fueron tratados con antibióticos por sospechas de gonorrea y/o clamidia. De ellos, más del 75% terminó con resultados negativos en las pruebas de las ETS.

Entre el 60% de los pacientes que no recibieron antibióticos, el 7% obtuvieron resultados positivos de una ETS.

El estudio fue presentado el jueves en la reunión anual de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología (Association for Professionals in Infection Control and Epidemiology), en Charlotte, Carolina del Norte.

'Hay un difícil equilibrio entre no fomentar la resistencia a los antibióticos al recetar en exceso y lograr un tratamiento para las personas que podrían tener ETS', dijo Jones en un comunicado de prensa de la asociación.

Los expertos siguen dando la alarma sobre el uso excesivo de los antibióticos en Estados Unidos.

'Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, casi un tercio de los antibióticos recetados en los consultorios médicos, las salas de emergencias y las clínicas de los hospitales de Estados Unidos no son necesarios', lamentó Susan Dolan, presidenta de la asociación.

'Mejorar el uso de los antibióticos es una prioridad nacional e internacional, para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos, que amenazaría nuestra capacidad de tratar incluso las infecciones más sencillas', añadió Dolan, epidemióloga hospitalaria del Hospital Pediátrico de Colorado, en Aurora.

Los estudios presentados en reuniones médicas por lo general se consideran preliminares hasta que se publican en una revista médica revisada por profesionales.