Muchos niños con un TDAH tienen problemas para dormir bien

Los infantes con este trastorno tienen dificultades para calmarse cuando ha llegado el momento de dormir o relajarse

  • 11 jun 2016

Estados Unidos


Hace mucho que los padres afirman que los niños con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) no duermen tan bien como los demás niños, y un nuevo estudio lo respalda.

'Los niños con un TDAH tienen grandes problemas para dormir', afirmó la líder del estudio, Anne Virring Sorensen, investigadora de la Universidad de Aarhus en Risskov, Dinamarca.

'Verificamos [sus problemas de sueño] con polisomnografías, lo que no se había hecho antes', dijo.

Una polisomnografía es un estudio del sueño. Evalúa las ondas cerebrales, la respiración y otros parámetros para verificar la calidad del sueño. Los investigadores también observaron qué tan rápidamente se quedaban dormidos los niños durante la noche y durante el día.

En Estados Unidos, unos 6 millones de niños sufren de un TDAH, un trastorno del neurodesarrollo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Los síntomas varían, pero pueden incluir una falta de concentración, impulsividad e hiperactividad, con dificultades para calmarse cuando ha llegado el momento de dormir o relajarse, señalaron los autores del estudio.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 76 niños con un TDAH. La edad promedio del grupo fue de casi 10 años. Los investigadores también reclutaron a 25 niños sin el TDAH (el grupo de 'control').

Los niños con el TDAH durmieron unos 45 minutos menos por noche que los que no tenían el TDAH. Los niños con el TDAH también tardaron más que los demás en quedarse dormidos de noche. Pero durante el día, los niños con el TDAH se quedaron dormidos más rápido que los del grupo de control, hallaron los investigadores.


Al principio, los investigadores pensaron que este hallazgo era sorprendente, debido a la hiperactividad que es común entre los niños con un TDAH. Pero especularon que los problemas del sueño podrían estar contribuyendo al TDAH, y que el aspecto de hiperactividad del trastorno podría ser la forma del cerebro de compensar el hecho de no poder dormir en la escuela.

Los hallazgos del estudio confirman algo 'que se sabe desde hace tiempo', dijo Brandon Korman, jefe de neuropsicología del Hospital Pediátrico Nicklaus, en Miami.

Pero Korman anotó que el estudio 'no prueba causa y efecto' entre el TDAH y los problemas para dormir. Es posible que un tercer factor, todavía desconocido, contribuya tanto a que duerman mal como a los síntomas del TDAH.

¿Hay algo que los padres puedan hacer para ayudar a sus hijos con un TDAH a dormir mejor?

Prestar atención a una buena 'higiene del sueño', que son los rituales y hábitos de los niños antes de irse a la cama, planteó Korman.

Sugirió que los padres les digan a sus hijos que apaguen todos los aparatos electrónicos, incluyendo la televisión, la computadora, el teléfono celular y los videojuegos, un par de horas antes de irse a la cama. Esos dispositivos pueden mantener a los niños estimulados y empeorar el sueño, apuntó Korman.

Los padres también pueden pedirle al pediatra consejos sobre el sueño, añadió Korman.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición de junio de la revista Journal of Sleep Research.