Al menos tres de cada cinco personas en el mundo dicen que se han sentido estresados hasta el punto de que esto tuvo un impacto en su vida diaria, según un estudio realizado por la firma encuestadora Ipsos en 31 países, que encontró que la salud mental es vista como el principal problema de salud en el mundo.
Un panel de expertos advirtió esta semana que América Latina enfrenta una crisis de salud mental y planteó, durante un foro organizado por la Agencia EFE, distintas estrategias para hacerle frente.
El presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, Juan Eduardo Guerrero; la psicóloga clínica colombiana María Paula Aguilera Jiménez, y Flavia Gal, presidenta de la Fundación Círculo Polar de Chile, analizaron la situación en la región en materia de salud mental, con especial hincapié en distintos abordajes educativos, sociales y médicos para revertir una crisis que, consideran, tiene múltiples aristas.
Fotogalería: Salud mental: ¿Cómo influyen las redes sociales en su hijo adolescente?
“Existe una alerta a nivel internacional que nos lleva a mejorar el acceso a los servicios de salud en general para todo tipo de problemas, pero lógicamente a mejorar el acceso a los servicios de salud mental en nuestros países”, señaló Guerrero, quien durante su Su extensa trayectoria ha ocupado múltiples cargos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El especialista destacó la importancia degenerar conciencia de que el problema de la salud mental existe y es necesario hablar sobre ello, así como de capacitar a los profesionales de la salud y la educación para que puedan detectar a tiempo este tipo de situaciones y contribuir a cerrar las brechas de acceso a servicios de salud por parte de distintos grupos poblacionales en la región.
Además, instó a llegar a las familias ya las comunidades para poder hablar abiertamente y sin prejuicios sobre la temática y demostrar que en la región de las Américas hay diferencias muy grandes en la inversión por parte de distintos países en materia de salud mental.
‘Psicoeducación’ para empoderar a los pacientes
El foro, titulado 'Salud mental sin tabúes: un desafío para Latinoamérica', fue organizado en asociación con Kleenex y tuvo por objetivo promover la salud emocional integral en la región.
El moderador del encuentro fue Manuel Fuentes, director editorial de EFE para América, quien resaltó el agravamiento de la crisis de salud mental en la región durante y después de la pandemia de la COVID-19 y planteó diversos interrogantes a los especialistas sobre cómo hacer frente. . a esta situación.
Flavia Gal, cargo de la Fundación Círculo Polar de Chile, hizo especial énfasis en el concepto de la 'psicoeducación', que -dijo- trata de empoderar a los pacientes y sus familias para tener un mínimo conocimiento de salud mental, algo que parecía es clave para el tratamiento y para el vínculo con los profesionales.
“El conocimiento es el contrario del estigma, es el contrario del malestar y es la oportunidad que tenemos de mejorar en salud mental”, agregó.
Por otra parte, consultada por el rol de los medios en la estigmatización de los problemas de salud mental, explicó que estos juegan un papel fundamental dado que, el lenguaje es el primer acto terapéutico y la forma en que se comunica sobre la temática puede afectar a la población en general.
Sobre esta cuestión, Aguilera Jiménez subrayó la importancia de tener una postura empática y validante sobre los trastornos de salud mental que no fomenta los estigmas y llamó a impulsar un cambio en la comunicación que deje abordar esta cuestión como un tabú.
La psicóloga clínica colombiana advirtió también sobre el reto que enfrenta la población joven en la región, ante lo que describió como una sobreinformación, mientras que demostró que las redes sociales representan tanto un problema como una solución, ya que pueden ofrecer información importante y de calidad. . , pero también resulta una fuente de desinformación.
Los expertos abordaron también las dificultades en materia de salud mental causadas por la creciente polarización social en las sociedades de la región, así como el desafío que presentan las desigualdades tanto entre los distintos países como en su interior.
Los tres coincidieron en la necesidad de aumentar la inversión y promover políticas públicas para hacer frente a la crisis de salud mental y destacaron en varias ocasiones la necesidad urgente de eliminar los estigmas que aún existen en la región en torno a esta problemática.