Liam Payne, compositor y guitarrista, exintegrante de la banda juvenil One Direction, murió este pasado miércoles al caer desde el tercer piso de un hotel en el barrio de Palermo en la capital Argentina.
La autopsia, realizada por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de los forenses Santiago Maffia Bizzozero y Víctor Cohen, confirmó que el músico de 31 años falleció por la caída.
Dicho informe inidicó que el artista británico falleció de un “politraumatismo” y sufrió una “hemorragia interna y externa”, producto de la caída.
¿Cómo se produce un politraumatismo?
El término politraumatismo es la coexistencia de lesiones traumáticas múltiples producidas por un mismo accidente, aunque solo sea una de ellas un riesgo vital para el paciente, explica en su sitio web la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP).
En un paciente politraumatizado se presenta más de una lesión traumática, de las cuales una puede representar un riesgo vital, comprometiendo ya sea la estabilidad cardiorrespiratoria o neurológica por múltiples causas.
Los primeros auxilios son la atención inmediata en el sitio del suceso, que se recibe en cualquier situación que compromete la vida de un individuo, bien sea que se haya presentando por un accidente, enfermedad o lesión traumática.
Tios de politraumatismos
El portal de Fisioonline explica que, de acuerdo a su gravedad, los politraumatismos pueden ser leves en los que el paciente solo tienes lesiones superficiales como contusiones sin heridas ni fracturas.
Politraumatismos moderados son cuando existen lesiones que produzcan alguna incapacidad funcional mínima y los politraumatismos graves es cuando el paciente tiene un compromiso hemodinámico, un aumento o disminución de la frecuencia respiratoria (taquipnea o bradipnea), pérdida de la conciencia, dos o más fracturas en huesos largos, o heridas penetrantes en la cabeza, cuello o tórax.
Por otra parte también se pueden clasificar de acuerdo a los órganos involucrados en politraumatismo de tórax, craneoencefálico, músculoesquelético, abdominal y mixtos.
Causas del politraumatismo
La mayor causa de politraumatismos se deben a accidentes de tránsito, vinculados a automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones en la vía.
Los accidentes laborales, en el hogar y durante una práctica deportiva, además de las caídas y las agresiones físicas que también suelen ser valoradas como politraumatismos pero en menor situación de gravedad.
El tratamiento de un politraumatismo comienza desde el momento del accidente, denominada fase pre-hospitalaria donde el individuo es atendido por personal paramédico que presta los primeros auxilios y moviliza al paciente al centro hospitalario con la vía aérea libre, inmovilización de columna cervical, si existen heridas estas son cubiertas con apósitos estériles y en el caso de hemorragias externas se controlan, además inmovilizan las extremidades por medio de férulas prefabricadas.
Al llegar al centro hospitalario se lleva a cabo el manejo de forma completa del paciente mediante los médicos especialistas en pro de tratar las lesiones multiorgánicas que presente el individuo y aplicar un tratamiento adecuado.
El papel del fisioterapeuta también es incluido en situaciones que ameriten del soporte ventilatorio y el mantenimiento de las vías aéreas permeables por lo que la fisioterapia respiratoria hace presencia en estas circunstancias, además al encontrarse en un estado estable también la fisioterapia puede hacer acto de presencia en las movilizaciones pasivas y activas del paciente politraumatizado (siempre y cuando este indicado) ayudando a mantener los rangos articulares, y reeducando a los familiares en la higiene postural para las movilizaciones de los pacientes en estas situaciones.
Posterior al alta y de acuerdo a las limitaciones funcionales del paciente se mantiene el abordaje de los pacientes que tengan aun algún compromiso por una lesión causada por el accidente.