¿Padece de hipertensión? Esto es lo que debe hacer

Esta enfermedad es más común en pacientes a partir de los 40 años y surge por múltiples motivos, entre ellos, el estrés, mala alimentación y factores genéticos.

  • 19 abr 2023
La hipertensión causa algunos síntomas como dolor de cabeza, mareos o sangrado nasal frecuentes, pero usualmente aparecen hasta que alcanzan una etapa grave.

REDACCIÓN. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) describe la presión arterial como la medida de la fuerza de bombeo de la sangre a través de las arterias, que llevan la sangre del corazón a todo el cuerpo.

Se mide con dos números: el número superior (la presión sistólica) es la fuerza de la sangre cuando el corazón bombea, y el número inferior (la presión diastólica) es cuando el corazón está descansando y llenándose de sangre.

La presión arterial normal puede variar de un individuo a otro, y puede subir y bajar a lo largo del día, apuntó el Dr. Michael Blaha, cardiólogo de Johns Hopkins. Recomienda medir la presión arterial en casa de forma regular y registrar las tendencias.

En general, la presión arterial se considera sana cuando es de 120/80 o menos.Lo ideal es saber cómo está la presión arterial de un paciente en casa, bajo condiciones normales, que cómo está en un momento específico.

Saber cuál es la presión arterial a lo largo del tiempo es lo que más ayuda al médico a identificar problemas.

LEA: ¿Cómo cuidar su corazón durante la menopausia?

- ¿CUÁNDO OCURRE? -

La hipertensión, o presión arterial alta, ocurre cuando la fuerza del flujo sanguíneo se mantiene elevada de forma constante.

La AHA considera que la hipertensión es cualquier lectura de a partir de 130/80. Si su presión arterial llega a 180/120 o más, está en una crisis hipertensiva y debe llamar al médico de inmediato.

Los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a tratar la hipertensión también permiten prevenir que se eleve, si se comienza temprano.

Una presión arterial prolongada y descontrolada puede dañar los vasos sanguíneos y conducir a complicaciones como la enfermedad cardiaca, el accidente cerebrovascular (ACV), la insuficiencia renal y problemas de la visión.

¿Padece de hipertensión? Esto es lo que debe hacer

- CAUSAS -

Muchas cosas pueden provocar hipertensión.

La hipertensión crónica en general se desarrolla con el tiempo debido a una mala dieta, a la falta de ejercicio regular, a fumar, a un exceso de alcohol, a la obesidad y a una diabetes sin controlar, de acuerdo con la AHA.

El estrés y la ansiedad también tienen un rol en la elevación de la presión arterial. En ciertos casos, la hipertensión puede ocurrir durante el embarazo y provocar afecciones particularmente letales, como la preeclampsia, la eclampsia y el ACV.

La Dra. Sara Hallum, de la Universidad de Copenhague, señaló que esto puede aumentar el riesgo de una mujer de enfermedad cardiaca de inicio temprano.

El estrés, la obesidad y los antecedentes genéticos influyen en el desarrollo de la hipertensión a corto y largo plazo. Consulte a un nutricionista si tiene sobrepeso.

- DIAGNÓSTICO -

Aunque el riesgo de hipertensión aumenta con la edad, la Dra. Rita Melkonian declaró a HealthDay News que, en las mujeres, también puede ocurrir a una edad más temprana.

En general no hay señales ni síntomas, por lo que tiene el apodo de “asesino silencioso”. Melkonian afirmó que la mejor forma de determinar el estatus de la presión arterial es que un profesional de la atención de la salud la revise.

- ADEMÁS -

Se recomienda hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, reducir el consumo de sal y comer más frutas, verduras y granos integrales.

Para prevenir la hipertensión, los jóvenes deben dejar de fumar y limitar o evitar el alcohol.

Controlar el peso es vital para mejorar la calidad de vida de una persona con hipertensión.

Una alimentación saludable es crucial para prevenir que la hipertensión se vuelva grave.