Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son las primeras señales?

Esta afección no suele atacar a jóvenes, sino a personas arriba de los 60 años.

  • 11 abr 2023
El 11 de abril se estableció el Día Mundial del Parkinson, en honor al neurólogo que descubrió la enfermedad

REDACCIÓN. Una persona que observa un temblor apenas notable en una mano quizá esté siendo testigo de las primeras señales de la enfermedad de Parkinson.

Esta afección progresiva afecta al sistema nervioso, según la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, que ofrece información sobre la enfermedad.

Aunque los temblores son comunes, el Parkinson también puede provocar rigidez o movimientos lentos. Los medicamentos pueden mejorar los síntomas de una persona de forma significativa.

Aunque la enfermedad no se puede curar, la cirugía podría ayudar a regular ciertas regiones del cerebro y mejorar los síntomas.

ETAPAS

En las etapas tempranas, la cara de una persona podría mostrar poca o ninguna expresión. Los brazos quizá no se balanceen cuando una persona camina.

El habla podría hacerse suave o poco clara. Los síntomas pueden empeorar a medida que la afección progresa. Con frecuencia, comienzan en un lado del cuerpo.

En general, son peores en ese lado, incluso después de que la afección comienza a afectar a las extremidades de ambos lados.

SÍNTOMAS

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas clásicos van desde los temblores, o una agitación rítmica, en general comienzan en la mano o en los dedos.

Una persona quizá se frote el pulgar hacia adelante y hacia atrás. Esto se conoce como temblor de rodamiento de píldora.

La mano también podría temblar cuando está en reposo, pero quizá se reduzca cuando la persona está realizando tareas.

Otro síntoma común es un movimiento lento, también llamado bradiquinesia.

Esto se observa cuando incluso las tareas sencillas se vuelven más difíciles: los pasos podrían ser más cortos, es difícil levantarse de una silla, o cuando camina arrastra los pies.

También puede ocurrir una rigidez muscular en cualquier parte del cuerpo, que podría limitar el rango de movimiento y resultar dolorosa.

La postura podría encorvarse, y una persona con enfermedad de Parkinson podría caerse o tener problemas de equilibrio.

El ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.

ADEMÁS

Tal vez pestañear, sonreír o balancear los brazos resulte más difícil. El habla también puede cambiar, haciéndose más suave, más rápida, menos clara o titubeante.

Según la Clínica Mayo, se podría desarrollar monotonía. La letra quizá parezca más pequeña, y escribir puede ser más difícil.

Día Mundial del Parkinson: ¿Cuáles son las primeras señales?

FACTORES DE RIESGO

Entre los principales destacan los genes, en ese sentido los investigadores han identificados cambios genéticos específicos que pueden causar la enfermedad.

Sin embargo, estas son poco comunes, salvo algunos casos en que muchos miembros de la familia la padecen.

Por otro lado, se encuentran los desencadenantes ambientales, que incluyen la exposición a ciertas toxinas, pero el riesgo es un porcentaje menor que el factor genético.

¿QUÉ HACER?

Es importante ir al médico si usted o un ser querido tiene cualquiera de estos síntomas, para obtener un diagnóstico y descartar otras causas, aconseja la Clínica Mayo.

LEA: Bipolaridad, estados entre euforia y depresión

En la enfermedad de Parkinson, algunas células nerviosas (neuronas) del cerebro se degradan o mueren progresivamente.

Muchos de los síntomas resultan por una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotrasmisor del cerebro encargada de regular las funciones motoras y emocionales.

Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo genera trastornos del movimiento y otros síntomas de la enfermedad de Parkinson.