Verano 2023: ¿Cómo prevenir y tratar las picaduras de medusas?

El caribe hondureño cuenta con una amplia existencia de medusas, por lo que se deben tomar precauciones.

  • 07 abr 2023
Si la picadura es de una cubomedusa, es necesario recibir de urgencia un antídoto contra el veneno.

REDACCIÓN. Las picaduras de medusa son problemas bastante frecuentes para las personas que disfrutan nadar o bucear en el mar.

Los tentáculos largos que salen de la medusa pueden inyectar el veneno de miles de aguijones punzantes microscópicos.

La mayoría de las picaduras de medusa provoca dolor instantáneo y marcas de inflamación en la piel.

Algunas picaduras pueden provocar enfermedades en todo el cuerpo (sistémicas). Y en casos poco frecuentes, ponen en riesgo la vida.

- ¿Cómo prevenir las picaduras? -

Para evitar que esto suceda, se aconseja que use un traje de protección, sobre todo cuando nade en zonas donde es posible sufrir una picadura.

También informarse sobre las afecciones, hable con los socorristas, las personas del lugar o los funcionarios del departamento de salud local antes de nadar o bucear en las aguas costeras, especialmente en zonas donde son frecuentes las medusas como Tela, Islas de la Bahía y Puerto Cortés.

Verano 2023: ¿Cómo prevenir y tratar las picaduras de medusas?

- ¿Cómo tratarlas? -

La doctora Nancy Suyapa Villalobos, médico general y máster en Salud Ocupacional, explica que el tratamiento de las picaduras de medusas comprende cuidados médicos de primeros auxilios y tratamiento médico.

La mayoría de las picaduras de medusa se pueden tratar de las siguientes maneras:

1. Quitar con cuidado los tentáculos visibles con una pinza pequeña y fina.

2. “Lo recomendable es que el médico revise la zona picada, pero si no hay alguno cerca, entonces utilice desinflamatorios tópicos y compresas de agua caliente”, indica la doctora.

3. “Evite ponerse alcohol u otros químicos”, sugiere.

Así lucen las picaduras de medusa.

- PICADAS DE ZANCUDOS, OTRO PROBLEMA COMÚN -

Los lugares húmedos o con pozas de agua son fuente temerosa de zancudos, por eso es importante tomar medidas para evitar las picaduras y saber cómo actuar si ya hemos sido víctimas.

A los zancudos les encanta la sangre, se alimentan de ella y, al hacerlo, dejan un molesto recuerdo en forma de ronchas que se enrojecen y pican. Si ya fuimos víctimas de estos insectos es necesario tomar una serie de recomendaciones.

Un excesivo rascado causa más picor porque se activan más terminaciones nerviosas con las uñas.

Una medida común a todos los tipos de picaduras es no rascarse; hacerlo empeorará el picor, podemos erosionar la piel e incluso provocar una infección.

Las picaduras más comunes son las de los mosquitos, estos insectos pican en áreas de la piel que no están cubiertas por la ropa. Suelen hacerlo en una sola zona del cuerpo y dejar varias picaduras, que se inflaman y producen comezón.

Se recomienda usar repelente en cualquier lugar que visite durante el verano.

- Recomendaciones -

Al tener las picaduras es importante lavarse suavemente con agua y jabón, aparte de utilizar productos a base de amoniaco, los cuales frenan de manera rápida y eficaz el picor y la irritación de la piel, además de neutralizar el veneno.

“Dependiendo el daño que se tenga en la piel y si el mismo padece de otras enfermedades de base, el tratamiento puede estar sujeto a cambios”, señala

Más allá de las molestias que puedan ocasionar, las picaduras de mosquito no suelen producir reacciones alérgicas y, por lo general, desaparecen en uno o dos días.

No obstante, en algunos lugares hay que tener especial cuidado con los mosquitos, ya que pueden transmitir enfermedades como malaria, fiebre amarilla, dengue, entre otras.

Verano 2023: ¿Cómo prevenir y tratar las picaduras de medusas?