Médicos recomiendan vigilar la salud renal en verano

La principal recomendación para pacientes renales es mantenerse hidratado, por las altas temperaturas se suele perder líquido, el cual debemos recuperar mediante el consumo del agua, explicó el nefrólogo Rubén Galeas

  • 04 abr 2023

Honduras. Los periodos de descanso o vacaciones como las que se avecinan por el verano o Semana Santa, suelen estar acompañadas de algunos descuidos y riesgo para los pacientes crónicos como los renales y los diabéticos, por lo que los especialistas recomiendan no bajar la guardia durante el descanso.

En Honduras más de 4,500 personas reciben tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica en hospitales públicos y privados, de estas, unas 630 residen en San Pedro Sula, una cantidad similar en Tegucigalpa. El resto de diversos departamentos del país.

Especialistas en nefrología recomiendan a los pacientes renales no desatender sus citas en los centros de diálisis, ya sea privados o públicos y sobre todo, continuar con su estilo de vida saludable aún si salen de paseo a sitios turísticos o al campo donde sus familiares.

La principal recomendación para los pacientes renales es mantenerse hidratado, por las altas temperaturas se suele perder líquido, el cual debemos recuperar mediante el consumo del agua, explicó el nefrólogo Rubén Galeas.

El especialista recomienda, además, vigilar las comidas fuera de casa porque estas suelen ser preparadas con abundante sal y/o azúcar, elementos que consumidos en exceso representan una carga para los riñones y el organismo en general.

En el país la mayoría de pacientes que se encuentran en terapia dialítica se encuentran en lista de espera para hacerse un procedimiento vascular, necesario para iniciar el proceso de diálisis. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Nefrología (ISM), revela que uno de cada diez personas puede estar padeciendo de una enfermedad renal.

De los más de 4,500 pacientes en tratamiento, muchos requieren ya de un trasplante de riñón para preservar su vida, pero la falta de un programa de trasplante renal a nivel nacional imposibilita mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Muchos de estos pacientes deben invertir cantidades importantes de dinero mensualmente para adquirir medicamentos específicos para el tratamiento renal, porque en el sistema actual de salud carece de fármacos necesarios, lo anterior sumado al gasto de transporte y alimentación al que incurre diariamente.

Consejos para el cuidado de los riñones este verano

1. Recuerda hidratarte adecuadamente. En verano perdemos por la sudoración mucho líquido que hay que recuperar.

2. Evitar los alimentos procesados, tienen una alta carga de aditivos (sodio, potasio, fosfato, azúcares) que suponen una sobrecarga para nuestros riñones y una mayor toxicidad de estos elementos para nuestro organismo.

3. Evita el tabaco, en verano y siempre. Que las vacaciones no te estropeen los logros del resto del año.

4. Aprovecha el tiempo para planificar mejor tus comidas y comer más sano. Toma fruta y verdura, y combínalas en tus comidas principales con pan, pastas y arroces.

5. ¿Estás en la playa? Aprovecha y come más pescado fresco. Alterna las proteínas del pescado blanco o azul con huevos y legumbres.

6. Vigila la ingesta de sal, sobre todo si sales a comer a la calle. Que la sal de la vida esté en tu ocio y en tus relaciones, no en tu comida.

7. Por algo le llaman el oro líquido: siempre, siempre, aceite de oliva.

8. Descansar no es (sólo) tumbarse al sol. El ejercicio físico no sólo es compatible con el descanso, sino que te ayudará a sentirte mucho mejor.

9. ¿Eres de los que dicen que te gusta caminar, pero no tienes tiempo? Pues aprovecha tus vacaciones. No tienes excusas para una hora diaria de paseo, y a buen ritmo.

10. ¿Quieres aprovechar el verano para adelgazar? Pues hazlo, pero con una dieta sana y equilibrada. ¡Nunca tomes suplementos dietéticos sin ser indicados por un profesional!

Síntomas de enfermedad renal:

• Hinchazón, generalmente en las piernas, los pies o los tobillos

• Dolores de cabeza

• Picazón

• Sentir cansancio durante el día y tener problemas para dormir por la noche

• Sentir mal del estómago, perder el sentido del gusto, sentirse inapetente o adelgazarse

• Producir poca o nada de orina

• Sentir calambres musculares, debilidad o entumecimiento

• Sentir dolor, rigidez o líquido en las articulaciones