Los cinco exámenes médicos básicos que todos deben hacerse

Estos cinco exámenes de laboratorio son imprescindibles en la revisión anual con el fin de detectar problemas.

Química sanguínea: Son pruebas que analizan variedad de elementos en el suero, entre los básicos están la glucosa, para el diagnóstico de diabetes; urea, enfocado en la función renal; ácido úrico, que alerta de gota; colesterol, por el riesgo de enfermedad cardiovascular; y triglicéridos, relacionados con las arterias coronarias.

Examen General de Orina: Es útil para detectar y controlar una amplia variedad de trastornos, como infecciones de las vías urinarias, enfermedad renal, diabetes, mala operación de los riñones, cálculos o indicios de cáncer. Se examina el aspecto, la concentración y el contenido de este líquido.

Biometría hemática: Conteo sanguíneo que arroja información de las células: glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno; glóbulos blancos, que combaten infecciones; y plaquetas, que detienen hemorragias. El recuento con diferencial se utiliza, por ejemplo, para diagnosticar y vigilar la anemia.

Perfil Hepático: Es un análisis de sangre diseñado para evaluar si el hígado trabaja bien o no, así como si se ha visto afectado por otras patologías o medicamentos. Los niveles elevados de bilirrubina y coloración amarilla de la piel pueden indicar una obstrucción o un problema mayor.

Perfil tiroideo: Detecta hipotiroidismo (tiroides hipoactiva), hipertiroidismo (hiperactiva) o en casos mayores, probable cáncer de esta glándula. Para conseguir lo anterior, mide la cantidad de hormonas tiroideas en la sangre, evaluando la hormona estimulante del tiroides (TSH), Tiroxina (T4) y Triyodotironina (T3), entre otras cosas.

Lea también: Urgen espacios verdes para la salud

Y en... imagenología y gabinete

+ Tele-radiografía de tórax. Genera imágenes del corazón, pulmones, vasos sanguíneos y huesos de la columna.

+ Espirometría. Explora la función respiratoria y evalúa el daño pulmonar, sobre todo entre fumadores.

+ Electrocardiograma. Registra, con gráficos, la actividad eléctrica del corazón.

+ Antígeno Prostático Específico. Permite diagnosticar y dar seguimiento al cáncer de próstata.

+ Pruebas inmunológicas. Para la detección de VIH, VPH y Hepatitis B y C, todos virus.

+ Ultrasonido de abdomen superior. De hígado y vías biliares, páncreas y riñones.

+ Ultrasonido mamario y mastografía. Ayudan a detectar cambios en el área de las mamas.

+ Densitometría ósea. Diagnóstico por imágenes que mide el calcio y otros minerales en los huesos.