Las mujeres emprendedoras suelen ser más sanas

Según estudio las mujeres que trabajan por cuenta propia, en general padecen menos de hipertensión o diabetes

  • 24 oct 2022 / 10:10 AM
La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres que trabajan por muchos años.

REDACCIÓN. Un reciente estudio de más de 4,600 mujeres de EE.UU. reveló que las féminas que deciden trabajar en algo propio suelen tener más tiempo para ejercitarse, más tiempo libre para relajarse y por lo tanto, es menos probable que sean obesas o desarrollen enfermedades cardíacas.

Los hallazgos no prueban que trabajar por cuenta propia conduzca a una mejor salud, afirmaron los expertos. Pero el tipo de estructura laboral, quizá permita a las mujeres tener una mayor libertad al agendar su día de trabajo para dedicar más tiempo a sí mismas.

Y aunque no todas las mujeres pueden o quieren ser sus propias jefas, los investigadores observaron que tal vez sea posible que las empresas apliquen algunos elementos positivos al lugar de trabajo tradicional.

OTROS ELEMENTOS

Junto con los factores de riesgo tradicionales de la enfermedad cardíaca, también hay contribuyentes “no tradicionales”, como la depresión y el estrés crónico. Dado todo el tiempo que la gente pasa en el trabajo, es importante comprender cómo el ambiente laboral puede respaldar a las personas para que tengan un estilo de vida saludable.

Es probable que las mujeres que pueden ser autónomas o empresarias tengan ventajas que las otras mujeres quizá no tengan. El equipo de expertos tomó en cuenta las diferencias como el nivel educativo, el estado civil y el acceso a la atención médica.

FACTOR ECONÓMICO

Los investigadores no pudieron tomar en cuenta los ingresos familiares y esto podría ser un factor clave, ya que, si estos son altos y estables, las sitúa en una mejor posición para iniciar su propia empresa. Las mujeres que son sus propias jefas quizá trabajen mucho, pero también tienen mayor autonomía respecto a cuándo y dónde trabajar.