TEMAS DESTACADOS

Los rayos solares también afecta la visión

Exposición prolongada al sol: un riesgo de sufrir cataratas

SAN PEDRO SULA.

Aunque la exposición prolongada al sol puede generar malestar en los ojos, no se ha generalizado entre la población una cultura de prevención.

De acuerdo con Sandra Navarrete, oftalmóloga mexicana, el uso de lentes oscuros es una protección que se debe inculcar desde la niñez.

Se deben usar lentes oscuros con filtros ultravioleta, polarizados o que se oscurecen progresivamente, ya que, si se emplea un lente sin filtro, es como no traer protección.

Advierte que pese a que no se esté directamente expuesto al sol, el de este en la nieve, agua, arena y vidrios puede incidir en lagrimeo, irritación, secreción ocular, inflamación y hasta carnosidad, que son molestos para el paciente.

Trabajo y riesgo

Quienes presentan más riesgo de padecer carnosidad -dijo- son quienes trabajan sobre la vía pública: albañiles o motoristas, por ejemplo, ya que los rayos ultravioleta son el principal factor que desencadena el crecimiento de los pterigiones.

Indica que la exposición prolongada a los rayos solares pueden también ocasionar cataratas, consistente en la absorción de rayos ultravioleta que dañan el cristalino y al opacarse disminuye la visión en grados variables.

Si le gusta nadar bajo el agua, debe asegurarse de usar gafas para natación, pues protege los ojos de la sal y el cloro en el mar y las piscinas.

Entre las infecciones oculares que se pueden presentar durante el verano, las más comunes son conjuntivitis y queratoconjuntivitis.

Asimismo son frecuentes los casos de irritaciones conjuntivales debido a una excesiva cloración del agua.

Cuidados

Durante el verano debe mantener una buena higiene para no padecer conjuntivitis.

La conjuntivitis se contagia con facilidad, siga estos consejos para evitar padecerla:

1. Ingerir mínimo 2 o 3 litros de líquidos al día.

2. Tomar vitamina C.

3. Lavarse constantemente las manos.

4. No tocarse los ojos.

5. Cambiar fundas y sábanas a diario.

6. Remplazar los cosméticos.

7. Además del uso de lentes solares, es mejor llevar sombrero, gorra o sombrilla para proteger la visión.

8. Limpiar todo lo que se utilice para los ojos.

9. No saludar de mano o de beso.